Bonomi dispuesto pedir ayuda al Ejército para tareas "puntuales"

Como ejemplo señaló la posibilidad de sustituir a los policías por militares en las embajadas
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, aseguró estar dispuesto a pedir ayuda al Ejército para que se encarguen de tareas "puntuales" de seguridad. Como ejemplo, marcó la posibilidad de sustituir a los policías que trabajan en las embajadas por militares.

"No tendría problema en que el Ejército se encargue de la seguridad de las embajadas y así liberar de esa tarea a los policía", dijo el ministro en declaraciones a Búsqueda. De todos modos indicó que el tema merece una disucisón en el Parlamento y recordó que el senador colorado Pedro Bordaberry ya había propuesto un proyecto de ley sobre el asunto.

Al ser consultado sobre si se le pedirá apoyo a los militares para ingresar en los barrios catalogados como complicados por la Policía, Bonomi dijo que esa no es una posibilidad que se haya planteado y remarcó que la situación está "muy lejos" de descontrolarse. En ese sentido, aseguró que confía en que será suficiente el despliegue que tiene pensada su cartera en cinco barrios de Montevideo. El plan implica que se incremente la presencia de la Guardia Republicana tanto a pie como en vehículos blindados.

"No hay que recorrer el camino de la guerra. Colombia y México están yendo a contrapelo de esa lógica", dijo el ministro a Búsqueda.

En una entrevista publicada en el semanario en su edición anteior, Bonomi había dicho que el conflicto entre narcotraficantes habían dejados de ser ajustes de cuentas y que habían pasado a instalar la guerra entre ellos.

"Creemos que hay, sí, un problema que está basado fundamentalmente en el microtráfico, el narcomenudeo y se lo está persiguiendo. Eso tiene delitos conexos asociados: la rapiña, el homicidio. Y tiene, que es lo que se ha agravado en los últimos tiempos pero que lleva bastante, la lucha entre delincuentes por el control de mercados, control de zonas, control de territorios. Quedó superado el mero ajuste de cuentas, ahora es otra cosa, ahora es una guerra. Ese es el problema", dijo en la entrevista.



Populares de la sección