Bonomi sobre Goncálvez: "Lo mejor es que se desconozca cuándo y cómo" será liberado

El hombre recuperará la libertad el próximo jueves luego de 23 años de prisión

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo que "lo mejor es que se desconozca cuándo y cómo" será liberado el asesino múltiple Pablo Goncálvez, que recuperará la libertad el jueves 23 al cumplir su pena de 30 años de prisión.

Goncálvez, que fue condenado por el homicidio de tres mujeres registrados entre 1991 y 1993, será excarcelado al cumplir 23 años, cuatro meses y tres días de privación de libertad, que sumado a los seis años, siete meses y 27 días que redimió con trabajo y estudio en prisión, totalizan la pena de 30 años informó la Suprema Corte de Justicia mediante un comunicado. El recluso se encuentra desde 2014 alojado en la cárcel de Campanero, en el departamento de Lavalleja.

Consultado este lunes sobre si el Ministerio del Interior adoptará alguna medida de seguridad especial ante la liberación de Goncálvez, Bonomi dijo que "el primer recaudo es que salga de la forma más desapercibida posible". El ministro, en una rueda de prensa realizada tras la firma de tres convenios de colaboración con la Asociación de Familiares de Víctimas de la Delincuencia (Asfavide), indicó que la excarcelación del múltiple homicida "es una decisión de la Justicia".

Muertes en Comcar

Por otra parte, en 72 horas dos reclusos del módulo 10 del Comcar murieron. El primero de los casos ocurrió el jueves en un enfrentamiento entre internos y el segundo tuvo lugar el domingo en circunstancias que se están investigando.

"Se produjo una muerte al caerse de un cerco cuando intentaba escapar. No tengo claro el motivo de la caída", dijo Bonomi sobre el segundo caso. Fuentes penitenciarias consultadas por El Observador indicaron que hay versiones "contradictorias" sobre lo ocurrido, ya que hay quienes afirman que la guardia perimetral llegó a disparar y otros testimonios niegan ese extremo.

A fines de abril, el comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Juan Miguel Petit, alertó en un informe "extraordinario y urgente" que presentó ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados sobre la situación "muy grave y explosiva" que se vive en los módulos 8,10 y 11 del Comcar. Esa advertencia la realizó luego de que tres reclusos fueran asesinados en incidentes entre internos en el lapso de un mes.

Según Petit, la situación de "violencia interna" de los módulos 8,10 y 11 del Comcar es producto de la falta de actividades educativas y sociales de los internos "y solo un programa técnico educativo sólido, vigoroso y consistente, puede cortar este ciclo de violencia".


Populares de la sección