Bonomi sobre homicidio en Carrasco Norte: "No es conveniente resistirse" a la rapiña

El ministro dijo que enfrentarse al delincuente "tiene malos resultados"
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, se refirió al homicidio de un hombre en Carrasco Norte que quiso defender a su amiga de una rapiña.

"Muchas veces dije, aquel que lo están rapiñando de forma armada con un arma a la vista, me parece que no es conveniente resistirse", dijo el ministro en entrevista con el programa En Perspectiva.

El sábado de madrugada Heriberto Prati Pittaluga llevó a una amiga hasta la puerta de su casa y, ante la aparición de un delincuente que quiso rapiñarla, recibió un disparo en la cabeza que lo llevó a la muerte. La situación conmocionó a los vecinos de la zona, quienes aseguraron que las rapiñas en ese barrio son frecuentes.

"A mí me llama poderosamente la atención, en los últimos días robos chicos, pequeños, y que terminan pégandole un tiro en la cabeza (a la víctima). Es increíble, ¿en qué cabeza pasa eso? En esa situación me parece que no conviene la resistencia", añadió Bonomi.

El ministro se refirió a los casos en que las víctimas se enfrentan con un arma a un delincuente que también está armado. "El que no es delincuente duda (de si tirar o no), y cuando duda, tira primero el delincuente", expresó el ministro y luego concluyó que el enfrentamiento "tiene malos resultados".

Con respecto al caso puntual, Bonomi dijo que "se avanzó mucho" en la investigación pero prefirió no adelantarse a lo que dicte la Justicia.

Política de seguridad "no da en el blanco"


Por otra parte, Christian Mirza, nexo entre el gobierno y los refugiados de Guantánamo, escribió una reflexión en su cuenta de Facebook sobre el homicidio de Carrasco Norte, titulada "Anoche mataron a mi vecino".

"Como muchos saben soy frenteamplista y lo seguiré siendo. En razón de ello me siento corresponsable de los aciertos y errores que cometen los gobernantes. Y ciertamente la política pública de seguridad ciudadana no parece dar en el blanco, aun cuando se reconozcan avances, disminución de ciertos delitos en determinadas zonas, nuevas modalidades de control policial y otras medidas instrumentadas en más de diez años. (...) Pero las estadísticas no sirven de consuelo cuando matan a tu padre, a tu hermano, a tu amigo o tu vecino", agregó.

Mirza aseguró que es necesario "tomar nota y replicar" buenas prácticas de otros países o ciudades que resultaron exitosas para disminuir la delincuencia y los homicidios. Islandia, Noruega o Suecia, Dar es Salaam en Tanzania o Diadema en Sao Pablo, ejemplificó.

Populares de la sección