Bonomi: "Ingenuidad galopante" de la izquierda sobre seguridad

Afirmó que solo con políticas sociales no se combate la delincuencia
Prevención, disuasión y represión del delito. El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, quiso dejar claro en su participación en una mesa sobre seguridad pública organizada por el PIT-CNT que esa es la función de la cartera que conduce. "Muchas veces cometieron el error de pedirle al Ministerio del Interior que lleve adelante las políticas sociales que van a mejorar las condiciones de seguridad. Lo cual es un tremendo error, porque eso no se le puede pedir al Ministerio del Interior: se le tiene que pedir al gobierno en conjunto", dijo, mientras la subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Ana Olivera, lo miraba con atención sentada a su derecha.

Para Bonomi, creer que solo con políticas sociales se puede combatir la delincuencia, y por ende mejorar la seguridad, fue uno de los problemas "de la izquierda" al momento de diseñar su programa. "Lo hizo sobre la base de contenidos sociales, económicos, políticos, pero la seguridad no estaba. A lo sumo se planteaba que las políticas sociales iban a disminuir la pobreza y a favorecer a los trabajadores y que iban a conducir a una reducción de la delincuencia", dijo el ministro y agregó con contundencia: "Yo creo que eso es de una ingenuidad galopante".

El ministro explicó luego en rueda de prensa que "la estrategia de fondo para combatir la inseguridad" tiene que contemplar las políticas sociales a nivel de todo el gobierno, pero también integrarse a la función de la cartera de seguridad, a través de la Policía.

La mesa redonda, denominada Seguridad y Trabajo, fue organizada por el PIT-CNT y el Instituto Cuesta Duarte y junto con Bonomi participaron el director de la Guardia Republicana, Alfredo Clavijo, por el Ministerio del Interior; el presidente de la central sindical, Fernando Pereira; Mario Sáa, integrante de la comisión de seguridad del PIT-CNT; Graciela Barrera, presidenta de la Asociación de Familiares de Víctimas de la Delincuencia; y Luis Charles, ministro del Tribunal de Apelaciones.

Pereira destacó durante su presentación que es la primera vez que la central de trabajadores "toma" el tema de la seguridad para "su agenda". Bonomi no solo estuvo de acuerdo con el presidente del PIT-CNT sino que le agregó un actor más. "Yo creo que no solo fue el PIT-CNT el que no ha tomado este tema. No lo ha tomado la izquierda", dijo.

El objetivo del encuentro, realizado ayer en la sede de la central sindical, es no solo que la temática "seguridad ciudadana" integre la agenda del PIT-CNT, sino que gobierno, organizaciones sociales y trabajadores "juntos intenten cambiar la cosa", según manifestó Agustín Canzani, de la Fundación Líber Seregni, que ofició como moderador del encuentro.

Pereira también realizó ese planteo como presidente del PIT-CNT y manifestó que "el movimiento sindical tiene que estar presente. Necesitamos adquirir conocimiento (sobre cómo combatir la inseguridad). Nos ha tocado tener que ir a velorios de compañeros. Queremos colocar el tema no solo en el día de hoy, con las autoridades y las organizaciones. Queremos que los trabajadores se embanderen con la conciencia ciudadana", indicó.

De hecho, uno de los objetivos del PIT-CNT es comenzar a trabajar conjuntamente con el gobierno y organizaciones sociales para encontrar una solución al problema de la inseguridad y mejorar la conciencia ciudadana de los trabajadores. A modo de ejemplo, Sáa contó que en la comisión de seguridad que integra dentro de la central, realizaron un sondeo a 100 personas y les preguntaron dónde se sienten "en comunidad". Ingrata fue la sorpresa de los sindicalistas al comprobar que ninguno había respondido "en el trabajo". "Tenemos que seguir construyendo comunidad", indicó.

Para el ministro Bonomi, el PIT-CNT puede "dar continuidad" a las políticas para combatir la delincuencia siempre y cuando los sindicatos que lo integran trabajen en conjunto y no se presenten al Ministerio del Interior a plantear reclamos aislados.

La lista de gremios y los reclamos

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, afirmó durante la mesa redonda sobre seguridad organizada por el PIT-CNT que el tema no se puede reducir a reclamos que los gremios hacen por separado. "El problema de la seguridad abarca a todos los uruguayos y hay distintos sindicatos del PIT-CNT que van a hablar con nosotros seguido por problemas que suceden: trabajadores de ómnibus, de taxis, maestros, una cantidad. Creo que es un tema que hay que globalizar", dijo.

Populares de la sección