Bonomi: investigar "globalmente"

Para el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, la aplicación del nuevo Código del Proceso Penal (CPP) mejorará la seguridad pública.
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo que el nuevo Código del Proceso Penal (CPP) que estará operativo desde julio del año próximo mejorará la seguridad pública porque permitirá establecer mecanismos de investigación tendientes a desbaratar bandas o grupos criminales y no dar respuesta a cada delito concreto y en forma aislada, como ocurre con el sistema que rige actualmente.

El nuevo CPP fue aprobado en 2014 y tras varias ideas y vueltas, el gobierno, la oposición, la Suprema Corte de Justicia y la Fiscalía General de la Nación acordaron en los últimos días su fecha definitiva de puesta en marcha, que será a mediados de 2017. Se pasará del modelo inquisitivo actual a uno acusatorio, oral y público, que tiene como principal característica que los fiscales pasarán a dirigir las indagatorias en lugar de los jueces.

Bonomi dijo a El Observador que el nuevo CPP permitirá "encarar investigaciones globalmente" y de esa forma se buscará indagar los hechos delictivos en un contexto, cosa que actualmente no pasa porque los jueces se enfocan "en el caso acotado que llegó a su sede".

"Por ejemplo, si se constatan varios robos de determinada camioneta de cierto modelo y año, se buscará ubicar una banda que se dedica a la venta de repuestos y no quedarnos con el último caso que se denunció", señaló Bonomi.

"Hoy se investiga solo el caso concreto. El nuevo Código del Proceso Penal permite ver las causas del delito, las vías y los modos de comercialización, por lo que va a ser mucho más eficiente para desarticular grupos criminales y eso va a favorecer a la ciudadanía", sostuvo el ministro del Interior.
Eso hace que, por ejemplo, según Bonomi, al considerar los hechos delictivos en forma puntual y no con una visión global "en un operativo donde se detiene a cuatro personas en realidad hubiera sido posible detener e indagar a 16".

Neófitos

La semana pasada, al comparecer ante la comisión de Constitución y Códigos del Senado, la Suprema Corte de Justicia expresó sus reparos ante el hecho de que el rol de dirigir las investigaciones deje de estar en la órbita de los jueces y pase, en función de lo que prevé el nuevo CPP, a los fiscales.

"El sistema es obsoleto, pero los jueces no son malos investigando y dirigiendo la investigación, y lo vienen haciendo desde siempre. Ahora vamos a dar ese rol a quienes nunca lo han hecho, que tienen cierta capacitación.

Esa apuesta de que a los veteranos que tienen experiencia se les quite determinadas funciones y se las den a los neófitos en esto, ¿nos va a asegurar que va a funcionar mejor? ¡No, no nos va a asegurar nada! (...) Entonces, la Policía va a tener que aprender a recibir órdenes de los fiscales como nunca había sucedido. Los fiscales van a tener que aprender a dar órdenes a la Policía", indicó ante los legisladores el ministro del máximo órgano judicial Jorge Chediak.

El magistrado también dijo que el sistema judicial tendrá que explicar a la ciudadanía las razones por las cuales con el nuevo CPP ya casi no habrá procesamientos con prisión y el delincuente será recluido cuando sea condenado, pero esperará libre el juicio.

"Seguramente todos los operadores van a tener que salir a explicar por qué, en el caso concreto, a determinada persona se la está haciendo esperar en libertad; incluso, es posible que en los locales del interior nos rompan todos los vidrios", afirmó Chediak

Populares de la sección