Bonomi a la población: "Por favor, hagan denuncias"

El presidente Vázquez le dio la razón a vecinos de Paysandú por reclamos sobre la delincuencia

Mientras el presidente Tabaré Vázquez reconoció ayer en Paysandú que los ciudadanos "tienen razón" en "algunos planteos" respecto de la seguridad, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, pidió a la población que "por favor" denuncie todos los delitos que se cometan para colaborar en la planificación del patrullaje. Según dijo el secretario de Estado, el gobierno necesita esa "contrapartida" de la ciudadanía porque la Policía organiza la intensidad de su despliegue en las distintas zonas en función de la cantidad de denuncias realizadas.

Durante reuniones que Bonomi mantuvo el domingo con organizaciones de vecinos de Paysandú le habían reclamado mayor cantidad de policías en la ciudad, respuesta más rápida, un incremento en el control de las bocas de drogas y fiscalización de las motocicletas.

En conocimiento de los reclamos, Vázquez introdujo el tema de la seguridad en la reunión del gabinete. "Hay críticas en el departamento de Paysandú por temas inherentes a la seguridad, creemos que tienen razón en algunos planteos", dijo el presidente.

En la mañana de ayer, Bonomi afirmó que se buscaría reforzar el patrullaje, el control de las motos y combatir el negocio de la droga, pero pidió a los sanduceros una "contrapartida". "Por favor, hagan todas las denuncias de los delitos que se cometan", dijo durante la sesión del Consejo de Ministros.

"La forma de trabajo en todo el país tiende a patrullar en los lugares donde se cometen más delitos que en otros, y eso surge de las denuncias. Nosotros les decimos trabajar sobre los puntos calientes (...) Si no se denuncia, luego nosotros hacemos una mala caracterización de los puntos calientes", agregó.

Pese a las constantes críticas de la oposición, el gobierno mantiene su compromiso de reducir las rapiñas en 30% al finalizar el quinquenio. Cuando a comienzos de febrero Bonomi concurrió a la Comisión Permanente del Parlamento, señaló que en los últimos cuatro años bajaron los hurtos.

En el marco de ese debate el senador colorado, Pedro Bordaberry, afirmó que no era así en los hechos, y que las cifras del ministerio se debían a que la gente ya no denunciaba hurtos.

"Lo que baja es la denuncia del hurto. Si ya ni vale la pena denunciarlo. Si hay un descreimiento total de que se va a tener algún resultado", dijo Bordaberry en la Comisión Permanente.


Populares de la sección