Bonomi: las rapiñas están bajando en forma "estructural"

Bonomi dijo que este será el primer gobierno que terminará con menos rapiñas que cuando comenzó
Durante la interpelación que le realiza el senador colorado Pedro Bordaberry, el ministro Eduardo Bonomi recordó que desde 1985, todos los gobiernos han registrado al finalizar aumentos en la cantidad de rapiñas. Sin embargo, dijo, esta vez será diferente.

Embed

"Estamos asegurando que esta administración, por primera vez, desde el retorno democrático, tendremos al final del período menos rapiñas que cuando iniciamos". El ministro dijo que esta vez, la baja es "estructural" y responde a los cambios en la Policía.

Embed

El ministro dijo que los datos de rapiñas hasta el pasado lunes 24 de octubre, habían bajado este año 3,1%. En la capital, donde se registra la mayoría de delitos (ocho de cada diez), la caída fue de 4,5%.

Bonomi dijo que "más auspicioso" aún son las cifras tomadas desde que se comenzaron a implementar los nuevos sistemas de patrullaje. Hay zonas, destacó, que la caída llegó a 40%.

Embed

El secretario de Estado dijo que su administración "apuesta a una sociedad de la convivencia" pero aclaró que eso demandará del "compromiso y trabajo de todos".

"No oculto la realidad que vivimos, la asumo y estamos trabajando para transformarla", dijo Bonomi.

"Nada importa lo que pueda decir"


Bonomi dijo además que la interpelación fue convocada ya anunciando de antemano que se pediría la censura. "Nada importa lo que pueda decir", sostuvo. Recordó que ya ha comparecido en el Parlamento dando información y el diálogo sobre seguridad pública con la oposición abierto por el gobierno. "Acordamos leyes que el Parlamento aprobó y aprobará", señaló.

Bonomi interpelación

El ministro apuntó a cuatro "mentiras", que señala, se repiten: que Uruguay tiene la dotación policial más alta de la región y el mundo, que los niveles de homicidios son los superiores en la región, que "no se puede salir a la calle porque te matan para robarte" y que la baja del delito responde a que la gente no denuncia.

Bonomi comenzó a argumentar contra cada una de esas expresiones.

Sobre la cantidad de policías, dijo que la comparación es errónea. "Para comparar hay que comparar los policías que están en la calle", dijo. Agregó que los datos que se manejan de 2015, incluye no solo a policías sino a todos los funcionarios.

Dijo que existen diversas categorías de personal que "de ninguna manera" se pueden usar para calcular una tasa de policías "de manera responsable".

También consideró que hay errores los datos sobre homicidios. "El primero es que tenemos niveles de seguridad peores de la región y el segundo, la tasa de homicidios de Montevideo", dijo.


Interpelación Bonomi

Bonomi dijo que estudios internacionales marcan que Uruguay es de los países más pacíficos de la región. "Este indicador de seguridad y paz interna es relevante tenerlo en cuenta ya que no vivimos aislados", dijo.

"Los inversores tienen muy en cuenta estos factores", subrayó.

"No estamos para nada satisfechos con la situación actual. Pero si salimos de la aldea (...) nos podemos dar cuenta cuál es nuestra posición relativa", agregó. "Todos deberíamos celebrar que nuestro país se encuentra en este ranking", indicó.

"Irresponsabilidad"


Bonomi Interpelación

Sobre la tercera afirmación (que "no se puede salir a la calle porque te matan para robarte" ) dijo que si bien existen casos de muertes en rapiñas, la posibilidad "no se corresponde con el grado de alarmismo que se promueve".

El año pasado, señaló, 19% de los asesinatos fueron en hurtos o rapiñas; pero esa cifra bajó a 15% en los últimos diez meses.

Bonomi interpelación

La "cuarta equivocación del relato del miedo", dijo Bonomi es afirmar que la baja de delitos es porque no se denuncia. "Hemos multiplicado como nunca la forma de denunciar de delitos", indicó. Para Bonomi, no es real que no se denuncia por desconfianza en la Policía.

Quienes dicen que no hay confianza, "están equivocados".

"A partir de 2005, cuando el FA llega al gobierno" y comienza cambios, se convierte en una "década continua" en que la confianza supera la desconfianza, agregó.

"Alentar y socavar la desconfianza de una institución como la policía es de una gran irresponsabilidad", subrayó.

"No aceptarán explicaciones"


"Esta convocatoria es diferente: desde que llamaron a sala no les interesa dialogar", dijo Bonomi al iniciar su intervención. "Pedirán renuncias, no aceptarán explicaciones. Ya definieron sin escuchar".

Bonomi dijo que su cartera está "usando todas y cada una de las herramientas legales para perseguir" los delincuentes y "llevarlos a la Justicia". "Nos estamos ocupando y estamos teniendo resultados", señaló.

"Este años se reducirán las rapiñas, después de muchos años de crecimiento", agregó.


Populares de la sección