Bonomi: "No hay carteles instalados en Uruguay pero han pasado"

El crimen organizado "en general no utiliza la violencia pero recurre a la corrupción", dijo
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, junto al director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, inauguraron la mesa "Seguridad y convivencia ciudadana" en el marco del Diálogo social, y Bonomi presentó su "enfoque conceptual" sobre seguridad.

Propuso pensar "la seguridad como Derecho Humano y responsabilidad de los Estados", y en ese marco, planteó la necesidad de tener "una visión compartida de las amenazas y los escenarios de riesgo" así como "las principales tendencias" del delito.

"En nuestro país no se han detectado grupos terroristas operando" pero "no hay que descartar verse involucrados".

El crimen organizado "en general no utiliza la violencia pero recurre a la corrupción", dijo. Sobre ese último punto, advirtió que los pasos de frontera no siempre ofrecen las garantías que deberían dar.

Además, el ministro habló sobre el narcotráfico y dijo que "no hay carteles instalados en Uruguay" pero sí "han pasado", agregó.

Bnomi señaló que desde que se aprobó en diciembre de 2012 el aumento de las penas a un año de reclusión para menores infractores en casos de delitos graves, "no se percibe un aumento de la actividad delictiva".

"De eso se trata el diálogo social: pensar juntos para actuar mejor", concluyó el ministro.


Populares de la sección