Bordaberry dice que Bonomi le mintió al Senado

El legislador colorado señaló que Mujica solo habló para respaldar al ministro y que eso fue un mensaje para Tabaré Vázquez
Embed

El senador colorado Pedro Bordaberry acusó al ministro del Interior, Eduardo Bonomi de mentir cuando afirmó que ningún gobierno logró bajar las rapiñas. Según el líder de Vamos Uruguay, en varios años las rapiñas bajaron mientras que en el período del Frente Amplio siempre estuvieron en aumento.

Bonomi dijo en la interpelación del jueves que las rapiñas están bajando (3,1% en los primeros 10 meses de 2016) y proyectó que la administración tendrá en el último año de gestión menos rapiñas que en el primer año de gobierno. La promesa del gobierno es bajarlas 30% y eso es "un objetivo posible", según comentó el ministro en el Parlamento.

Para Bordaberry, Bonomi también mintió cuando negó que el Ministerio del Interior le dio entradas a barrabravas para partidos de fútbol de Uruguay. "Eso es gravísimo, un ministro va al Senado y le miente", comentó el legislador colorado.

El subsecretario Jorge Vázquez reconoció en sala que la secretaría de Estado entregó entradas a hinchas para el partido Uruguay-Chile "a pedido de las AUF", para desplegar una bandera grande en la tribuna.

Entrevistado este viernes por El Observador TV, Bordaberry señaló que la interpelación tuvo un comienzo parecido a un diálogo de sordos. Para el líder colorado, el ministro empezó "con una especie de negación de la inseguridad tan grave que estamos viviendo", y después reconoció cómo está el país.

Cuando a Bonomi se le preguntó si había más homicidios dijo que sí, cuando se le preguntó si había más rapiñas respondió que sí, cuando se le preguntó si había más hurtos, también dijo que sí. Desde ahí, afirmó Bordaberry, "cuando se reconoce que hay un problema se puede empezar a trabajar".

El senador señaló que ya en la madrugada, cuando iban más de 14 horas de interpelación, la bancada del Frente Amplio, a través del senador Leonardo De León (Lista 711) llegó a culpar de la inseguridad a la prensa. "Van a aplicar la ley de medios para ver cómo están informando los grandes medios", dijo Bordaberry.

"Después también le echaron la culpa a blancos y colorados por haber fomentado el consumo", acotó.

El senador José Mujica habló poco, comentó Bordaberry, quien dijo que solo intervino para respaldar a Bonomi. "Con eso no nos estaba hablando a nosotros, le estaba hablando a Tabaré Vázquez", señaló el senador.

Para Bordaberry, el expresidente y su esposa, Lucía Topolansky, son quienes manejan la mayoría de la bancada del Frente Amplio.

. Señaló que Mujica tiene de su lado once de dieciséis senadores, "lo que le da el respaldo suficiente para decirle a Tabaré Vázquez que a Bonomi no se lo cambie".

Un tramo de la interpelación refirió al rol de la diputada del MPP, Susana Pereyra, quien es esposa de Bonomi. Bordaberry dijo que la legisladora reconoció en entrevistas que va a algunos partidos a ver a Peñarol desde la tribuna Ámsterdam, y que lo hace para "calmar los ánimos de los hinchas y de los policías". Además, el ministro dijo que Pereyra canta contra la policía.

"Póngase en el lugar del policía. Imagínese al policía que va a cuidar la tribuna y ve a la mujer de su jefe que viene a calmar los ánimos de la policía", dijo Bordaberry. Bonomi sostiene que su esposa no se relaciona con barrabravas y que sí se relaciona con hinchas. "Es una locura", afirmó el líder de Vamos Uruguay.


Populares de la sección