Bordaberry: "Lo peor es cuando le echan la culpa a la víctima"

El senador colorado cuestionó la "concepción casi ingenua de la seguridad pública" que tiene el Frente Amplio
El senador Pedro Bordaberry acusó al Ministerio del Interior de tener "una tendencia institucional de quitarse o atenuarse la responsabilidad, trasladándola a la víctima".

"Primero era la herencia maldita", luego "Vázquez y Díaz hablaban de la sensación térmica", "se la agarraron con la prensa" y "obviamente con la oposición". "¡Claro que vamos a hablar de los problemas! ¿O tenemos que hablar cuándo está bien'? ¿Somos focas que tenemos que aplaudir? Exigimos cambios en seguridad", dijo Bordaberry durante la interpelación, que se realiza a esta hora en la Cámara de Senadores.

"Y lo peor de todo es cuándo le echan la culpa a la víctima. La respuesta es ´no debió resistirse´" o que "anda en cosas raras". La última vez, señaló, fue cuando al hincha de Peñarol baleado en la tribuna Amsterdam se le señaló que vendía drogas.

"La culpa es de Nacional, de Peñarol, de Danubio, de la dictadura, de las patronales, de los jueces o la Suprema Corte de Justicia. Un populismo que busca echar las culpas a los otros y nunca ver la gestión".

Además lo acusó de "atacar las consecuencias y no las causas". "Sacan efectivo de taxis, van a robar farmacias y supermercados", dijo. "Andamos todos sin dinero, nos roban los celulares. Andamos sin celulares...¿qué vamos a hacer? ¿ Andamos todos sin ropa?", preguntó.

"¿No tendrá que ver lo que se está haciendo en el Ministerio del Interior?", agregó.

"Ha cambiado la vida"

Al iniciar la interpelación, Bordaberry consideró que los "gravísimos hechos que sucedieron" en las últimas semanas pusieron de manifiesto el "enorme deterioro de la seguridad ciudadana".

Bordaberry recordó que el año 2015 marcó "el triste récord de mayor cantidad de rapiñas de la historia de Uruguay". Además, destacó el aumento de los robos pese a al "altísimo índice de no denuncia".

Además, comparó índices de homicidios y dijo que en Montevideo las personas tienen "más posibilidades" de ser asesinados que en ciudades como Buenos Aires o San Pablo.

"Le hemos dado mucho más dinero, más policías, y ¿qué nos han devuelto? Más policías, más rapiñas, más homicidios, más hurtos, más inseguridad", señaló. "Bonomi es el responsable político de lo que estamos viviendo", indicó.

"Es hora que presente resultados positivos, y no los ha presentado. La gestión del ministro Bonomi y su partido nos ha cambiado para mal la vida a los uruguayos".

Según Bordaberry, el Frente Amplio ha ido cambiando de planes en forma constante. "Cada cuatro años anuncian un nuevo plan, y fracasa", sostuvo.

El contexto

La interpelación surge en medio de la polémica por el último caso de violencia en el fútbol y por quién debe hacerse cargo de la seguridad en los estadios.

En los últimos días, Bordaberry reunió información con el objetivo de atacar la gestión en seguridad.

Bonomi no solo planea defender su política al frente del ministerio, sino que tiene previsto pasar al ataque con cifras que mandó pedir a los servicios de su cartera que en muestran que las rapiñas vienen en descenso.

En el ministerio están convencidos de que eso se debe a las medidas tomadas.

El interpelante

Bordaberry se preparó con asesores y leyó actas judiciales de homicidios y de incidentes en partidos de fútbol con los barrabravas.

"Los hechos ocurridos en los últimos tiempos no hicieron más que confirmar lo que las estadísticas oficiales vienen marcando hace rato", dijo Bordaberry a El Observador.

Blancos y colorados irán por la censura al ministro y se verá en la sesión si buscan activar el mecanismo constitucional que en última instancia prevé que el presidente de la República convoque a elecciones parlamentarias anticipadas.


La defensa del FA

El Frente Amplio, como hasta ahora, tiene resuelto blindar a su ministro. Los legisladores de izquierda recibieron el lunes al subsecretario del Interior Jorge Vázquez y al director general de secretaría, Charles Carrera, para procesar información, sabiendo que la oposición irá con todo en un tema sensible para la opinión pública.

El senador Ernesto Agazzi (MPP) comentó que la seguridad "no es responsabilidad del Ministerio del Interior".

"La seguridad es problema de todos los uruguayos. O vamos todos juntos en esta en contra de los vándalos, de los ladrones y de los asesinos o no tenemos futuro como país", opinó.

También dijo que dentro de los estadios la seguridad la deben resolver los clubes.


Populares de la sección