Bordaberry no se define pero su partido se mueve

El líder de Vamos Uruguay deberá decidir si será candidato; mientras tanto, en su sector y en el batllismo se suceden encuentros para reactivar a la añeja colectividad
En el Partido Colorado las miradas están puestas en la decisión que tomará el senador Pedro Bordaberry respecto a si volverá a postularse a la Presidencia de la República.

Los diputados se lo piden, según consultas de El Observador, y desde el entorno del líder de Vamos Uruguay se dijo que esa decisión llevará unos meses más.

Bordaberry dijo a El Observador que por ahora no hará ese anuncio y que el partido "tiene la necesidad de presentar varias opciones".

Por eso se congratuló de la formación de los movimientos que se registran en el ala batllista del partido y en Vamos Uruguay.

Bordaberry comentó que su idea original tras las elecciones de 2014 donde el Partido obtuvo el 13% de los votos, fue dar un paso al costado, concentrarse en el Senado y permitir que surjan otras figuras. Por eso no integró el Comité Ejecutivo Nacional de los colorados y no estuvo en la coordinación del Senado que asumió José Amorín (Propuesta Batllista).

"No aporta si digo que seré candidato", dijo Bordaberry a El Observador.

El diputado de su sector, Adrián Peña, comentó que los dirigentes "necesitan esa definición de Bordaberry", quien "sigue siendo el que tiene más apoyos y votos del partido".

"El candidato tiene que aparecer", para evitar que empiecen "las especulaciones", dijo Peña a El Observador.

En filas coloradas se mira también lo que hace Edgardo Novick (Partido de la Gente) quien logró llevar a su redil a dos legisladores electos por los colorados (Daniel Bianchi y Guillermo Facello), además de otro diputado electo por el Partido Nacional (Daniel Peña).

Bordaberry aseguró que "el Partido Colorado necesita renovar sus bases" y para eso hay que "dejar germinar" los nuevos grupos que se están reuniendo.

"Es muy lindo" lo que está pasando con reuniones en todo el país, afirmó.

Los nombres de Luis Hierro López, Julio María Sanguinetti, los hijos de Jorge Batlle (Raúl Lorenzo y Beatriz) y su viuda, Mercedes Menafra, aparecieron entre los de cientos de militantes firmando una declaración que surgió de un encuentro en Canelones donde participaron varias figuras de gobiernos colorados como Isaac Alfie, Luis Mosca, Lucio Cáceres, Martín Aguirrezabala y José Villar.

También se están reuniendo diputados como Tabaré Viera, Conrado Rodríguez y Ope Pasquet.

El diputado Conrado Rodríguez dijo a El Observador que el batllismo "se está rearmando" y lo ocurrido en Canelones, no fue la creación de un sector sino la instalación "de una corriente de opinión para plasmar los valores batllistas".

El legislador es partidario de "adelantar las elecciones internas" de los colorados para llegar a esa instancia con acuerdos y evitar el desgaste político y económico que significa.

El senador Amorín trabaja con su grupo y por otro lado está el diputado Fernando Amado que impulsa una opción que busca el resurgimiento del partido.

Bordaberry recordó también que algunos tienen expectativas de que el economista Ernesto Talvi eventualmente participe en la competencia colorada.

En la interna de Vamos Uruguay, según fuentes del sector, también hay movimientos. Por un lado el diputado Adrián Peña (Canelones) mantuvo encuentros con colegas como Nibia Reisch (Colonia), Walter Verri (Paysandú) y Susana Montaner (Tacuarembó).

En la zona Este, el diputado Germán Cardoso, secretario general del Partido, mueve sus piezas. Y en el norte están los salteños Germán Coutinho y la diputada Cecilia Eguiluz.


Populares de la sección

Acerca del autor