Bordaberry propone dar más potestades a la Comisión de Ética del Partido Colorado

A raíz del caso Sanabria, el senador de Vamos Uruguay quiere "limpiar" su agrupación política
En medio de la situación planteada en Maldonado con el empresario Francisco Sanabria, diputado suplente de Germán Cardoso, el senador Pedro Bordaberry presentará una propuesta a la Convención del Partido Colorado para dar más potestades a la Comisión de Ética cuando deba enfrentar casos de inconductas. Para el senador, la situación planteada en Cambio Nelson, propiedad de Sanabria, debe ser aprovechada para "limpiar" al Partido.

Allegados a Bordaberry dijeron a El Observador que en el texto que se presentará con la firma de 50 convencionales el líder de Vamos Uruguay impulsará que la Comisión de Ética pueda suspender preventivamente a cualquier persona que cometa alguna irregularidad o que sea sometido a la Justicia. Actualmente, ese organismo solo sugiere sanciones que deben ser ratificadas por la Convención Nacional.

Bordaberry propone que la Comisión de Ética pueda suspender directamente y después que el involucrado se defienda.

Con eso se busca, dijeron las fuentes, dar señales firmes ante posibles casos de corrupción u otro tipo de inconductas. Entre los cambios propuestos –según un borrador de la propuesta de Bordaberry- se impulsará "la inhibición total" de ser parte del Partido Colorado a quienes resulten condenados por la Justicia penal y se establecerá "la prohibición de ser candidatos" a todos quienes incurrieron en conductas deshonrosas, a los que sean requeridos por la Justicia (como es el caso de Sanabria en Maldonado), los que estén siendo sometidos a un proceso penal o hayan sido condenados en los últimos 15 años.

Según allegados a Bordaberry, el senador está molesto con lo ocurrido con Sanabria y entiende que "hay que ir hasta el hueso en este asunto". El líder de Vamos Uruguay ve que esta crisis es una oportunidad de limpiar al partido y asegurarse que no retorne, ese tipo de gente.

Populares de la sección