Bordaberry quiere que ciclo básico aprobado sea requisito para sacar la licencia de conducir

Presentó un proyecto de ley ante el Parlamento en el que pone como ejemplo el caso de Chile

El senador colorado Pedro Bordaberry presentó esta mañana un proyecto de ley ante el Parlamento para que la aprobación del ciclo básico de enseñanza secundaria sea requisito obligatorio para quienes aspiren sacar la licencia de conducir.

El proyecto pretende agregar al artículo 26 de la ley 18.191 -que describe los requisitos- un numeral más que diga que para obtener la habilitación por primera vez “el aspirante deberá acreditar haber culminado y aprobado el ciclo básico de enseñanza”. El ciclo básico va hasta tercero de liceo y es obligatorio, a pesar de que en los hechos no todos lo terminan.

La propuesta de Bordaberry no afectaría a quienes ya tienen la licencia sino que se aplicaría para los aspirantes luego de que la norma llegara a aprobarse.

El argumento del senador para promover esta modificación en la norma es “estimular” la finalización del ciclo básico y “mejorar la actual normativa sobre tránsito y seguridad vial”.

Hoy en día los requisitos para sacar la licencia de conductor son la aprobación de un examen médico sobre las condiciones psicofísicas del aspirante, un examen teórico sobre las normas de tránsito y un examen práctico sobre el manejo del vehículo.

Para manejar también se debe ser mayor de 18 años. Quienes tengan algún tipo de discapacidad física pueden sacar la licencia siempre y cuando la discapacidad no afecte la seguridad del tránsito o pueda compensar su carencia con herramientas técnicas.

“Es muy normal que muchos jóvenes esperan con ansias cumplir su mayoría de edad para aspirar a sacar una libreta de conducir, ya sea para una moto, un automóvil u otro tipo de vehículo. Es por ello que parece acertado, tal cual se hace ya en otros países -incluso de la región- aprovechar ese anhelo, para incentivar especialmente a los jóvenes a finalizar el ciclo de enseñanza. En tal sentido se propone establecer que para poder obtener la libreta de conducir de cualquier rodado (moto, automóvil, etc.), se requerirá contar con el ciclo básico de enseñanza completo y aprobado”, detalló Bordaberry en la argumentación del proyecto.

Embed


El caso de Chile

El senador puso como ejemplo el caso de Chile, en donde es requisito ser egresado de la educación básica obligatoria. En ese país, implica que el estudiante deba cursar clases durante ocho años. El equivalente en Uruguay sería segundo de liceo.


Populares de la sección