Bordaberry reclamó una mirada integral en seguridad

El senador colorado se mostró preocupado por la expectativa de la población en los acuerdos logrados
El senador Pedro Bordaberry (Vamos Uruguay) se mostró preocupado por las expectativas que puedan tener los ciudadanos respecto a los tres proyectos de seguridad en los que el gobierno y la oposición alcanzaron acuerdos.

"Con ellos solamente no alcanza" advirtió el senador colorado en una columna que publicó en el portal El Telescopio.

Opinó asimismo que esos acuerdos "no enfrentan la totalidad del problema y si no son complementados con otras medidas, ocasionarán más problemas".

Los acuerdos son para la puesta en marcha en el año 2017 del nuevo Código General del Proceso, una ley sobre mediación extraprocesal para los casos de delitos leves, y la quita del beneficio de la libertad anticipada y salidas transitorias a los delincuentes reincidentes.

Sobre el Código, acotó Bordaberry, ya la ley votada en 2014 establecía su vigencia desde el 2017 así que ahí no hay novedad. Respecto a la mediación extraprocesal, el senador comentó que se logró que se hiciera ante el Poder Judicial y no ante el Ministerio del Interior como lo propuso el gobierno, lo que sería una fuente "de corruptela tremenda". Igual sigue teniendo dudas, dijo Bordaberry.

"El acuerdo que evite el juicio debiera siempre atender el resarcimiento a la vícitma pero también a la sociedad (mediante tareas comunitarias por ejemplo) y asi mismo con la obligación de ir a clínicas de rehabilitación si es consumidor de drogas o alcohólico o cursos de manejo".

Respecto a los reincidentes, Bordaberry dijo que además de quitarles beneficios de las salidas anticipadas debería aumentárseles las penas.

Para el legislador "falta una mirada integral al problema de la seguridad" sino serán sólo "parches" y se irá al fracaso.

Populares de la sección