Bordaberry salió a criticar a Vázquez

El senador colorado sostiene que lo dicho por el mandatario en una escuela de Fray Bentos "es una grosera violación a la Constitución"
El senador y líder del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, criticó esta mañana las declaraciones realizadas por el presidente Tabaré Vázquez en una escuela de Fray Bentos, con las que el mandatario arremetió contra la oposición.

"Es una grosera violación de la Constitución", aseguró Bordaberry. "Creo que las discusiones políticas las tenemos que dar en el Parlamento o en un programa de televisión. Si los políticos vamos a agarrar a las escuelas como campo de discusión política vamos a destruir una cosa esencial del Uruguay. Me parece que el presidente no puede ir a hacer esos debates -y menos a criticar a sus oponentes políticos- en una escuela rodeado de niños", agregó.

El senador de Vamos Uruguay dijo que la Administración Nacional de la Educación Pública (Anep) no debe permitir que esto ocurra y que "debe tomar medidas sobre ello". En ese sentido, indicó que le consultó por lo sucedido al presidente de la Anep, Wilson Netto, y que le respondió que "había sido un accidente" la declaración de Vázquez. "Lo que sí tiene que hacer es tomar las medidas para que estos 'accidentes' como los llama él a esta grosera violación de la Constitución, no se repitan", dijo Bordaberry.

Bordaberry dijo que Anep debería hacer una declaración y explicarle al que cometió ese accidente -en referencia a Vázquez- que no puede hacerlo. "Para que la próxima vez que vaya a una escuela se de cuenta que representa a todos los uruguayos y no a un partido político, y que la dañamos mucho si llevamos la discusión política y los enfrentamientos políticos a la escuela".

Vázquez y los ataques a la educación pública


En el marco de su recorrida por el departamento de Fray Bentos, el mandatario visitó una escuela donde aprovechó para enviar un mensaje a quienes "viven criticando a la niñez, a la juventud y a la educación pública".

Reiteró que "si alguno quiere atacar al gobierno o al presidente, que lo haga, pero que no se escude atacando a los niños y a los jóvenes". "Si se pretende atacar al gobierno, que se lo ataque pero que no se utilicen herramientas para atacarlo indirectamente. La educación pública debe ser apoyada y mantenida por todos los actores", dijo Vázquez.

En la edición de La República de ayer, el presidente aclaró que cuando durante su discurso mencionó los ataques al gobierno, se refirió a los dirigentes políticos y algún medio de comunicación.


Populares de la sección