Bordaberry vinculó a Uruguay con casos concretos de corrupción en Argentina y Brasil

El senador colorado argumentó su pedido de formar una comisión investigadora con fines legislativos sobre corrupción

Al argumentar este jueves su pedido para que el Parlamento forme una comisión investigadora con fines legislativos sobre corrupción, el senador colorado Pedro Bordaberry mencionó una lista de hechos ocurridos en Argentina y Brasil que tienen puntos de contacto con Uruguay. En esos hechos se involucra a jerarcas públicos y a empresarios privados que están siendo investigados o fueron procesados por la Justicia de esos países.

El senador colorado fue convocado este jueves por la comisión preinvestigadora que decidirá mañana si hay mérito o no para formar la investigadora solicitada. Bordaberry presentó un documento, al que accedió El Observador, con sus argumentos a favor de formar la investigadora.

Entre los objetivos que mencionó que tendrá ese grupo de trabajo está el recopilar información e investigar la situación de hechos de corrupción en el país, y también en la región, en especial en Argentina y Brasil. Pidió analizar la repercusión de esos hechos en Uruguay y revisar la legislación vigente.

En la región la corrupción alcanzó "ribetes nunca vistos", aseveró Bordaberry, quien mencionó una serie de casos ocurridos en los países vecinos y que tuvieron implicaciones en Uruguay.

La denominada "ruta del dinero K" por la cual se lavó dinero en Argentina con compras de bienes en Uruguay, hecho éste que aún se investiga por parte de la Justicia; el pago de coimas de empresas a jerarcas en Brasil vinculadas a la empresa OAS, que se iba a encargar de construir la regasificadora en Puntas de Sayago; y la valija con dinero incautada al venezolano Guido Antonini Wilson que al ser descubierto en Argentina huyó a Uruguay, son casos mencionados por el legislador.

En Argentina -dijo- se procesó a exministros y exjerarcas de YPF que tenían estrecha vinculación con Uruguay en la compra de energía, y mencionó la existencia de un intento de soborno al embajador uruguayo Francisco Bustillo por un millón de dólares para lograr un contrato vinculado al dragado del Río de la Plata.

"Es decir, nuestro país no es una isla y los acontecimientos ocurridos en el mundo pero en especial en la región, pueden haber tenido un doble impacto", afirmó Bordaberry.

Recordó también que la corrupción en los países vecinos ocurrió a pesar de contar con instrumentos jurídicos de los cuales carece la legislación uruguaya, como la figura del arrepentido, que permitió descubrir a corruptos. En Uruguay, dijo Bordaberry en el escrito que presentó en la preinvestigadora, tampoco existe el delito de enriquecimiento ilícito y eso es una omisión con la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción.

Según el Barómetro Global sobre Corrupción, el promedio mundial es de 3.8 y Uruguay se encuentra en 3.5, donde 1 es nada corrupto y 5 muy corrupto.

Bordaberry concluyó que "Uruguay no cuenta con los instrumentos legales para combatir, investigar y penalizar los actos de corrupción con que si cuentan países que están realizando investigaciones muy importantes sobre el tema", de acuerdo al texto que entregó en el Parlamento.

El Partido Nacional apoya la conformación de la investigadora. La preinvestigadora –integrada por los senadores Ruben Martínez Huelmo, Daisy Tourné y José Amorín Batlle- tiene hasta este viernes para responder si hará lugar a la investigadora que reclamó Bordaberry.

Según consultas de El Observador, el Frente Amplio considera que la propuesta de Bordaberry fue realizada para generar un hecho político y mediático, por lo que la mayoría de los senadores no está de acuerdo con aprobarla.

En el Frente Amplio entienden que las tres comisiones especiales que están en marcha, una sobre los llamados Panamá Papers, otra sobre trata de personas y otra sobre el financiamiento de los partidos políticos, ya analizan hechos vinculados a corrupción.

El tema será planteado en la sesión del Senado de la semana próxima, cuando se espera un amplio debate.


Populares de la sección

Acerca del autor