Boston, entre jazz y candombe

El uruguayo Ignacio González presentó en vivo su composición Bo, Mr. Bob junto a los músicos Terence Blanchard y George Garzone

El uruguayo Ignacio González es una enciclopedia de nombres vinculados a la historia del jazz estadounidense y latinoamericano. González, quien desde 2013 estudia en Berklee College of Music, en Boston, ha tenido recientemente la oportunidad de componer y contar con la ejecución musical de algunos de sus referentes.

Como parte de la finalización de su carrera en el renombrado instituto, González presentó junto a una veintena de músicos su composición Bo, Mr. Bob, dedicada a Bob Brookmeyer (1929-2011), considerado uno de los mejores trombonistas y arreglista estadounidenses cuya composición fue influenciada por la música clásica moderna. El video de la interpretación fue publicado hoy por el canal de YouTube del Berklee College of Music.

Allí se puede ver al joven compositor dirigiendo a la orquesta, llamada la Nasty Candombe Mafia, y en la que se encontraron Terence Blanchard y George Garzone, otros pesos pesados del género. "Además de ser uno de los mejores trompetistas del mundo, (Blanchard) es un compositor increíble y ha hecho música para el cine de directores como Spike Lee", indicó González desde Boston en conversación con El Observador. "Luego de presentarse con nosotros, su próximo concierto fue en la Casa Blanca".

El músico y emprendedor uruguayo fue elegido para participar en un simposio de jazz dentro de Berklee, donde Blanchard figuró como académico residente. Tras estudiar junto a al trompetista en su último semestre de la carrera, González también contó con su participación para dos canciones en el concierto de una hora en el que la banda, donde también tocó el uruguayo Nando Michelin, recorrió un repertorio de composiciones originales de González.

En Bo, Mr. Bob, González propone un encuentro entre el jazz y el candombe, música que ha formado parte de sus estudios y carrera como músico en Uruguay y Estados Unidos. "Fue una experiencia increíble. Hay una diferencia en escribir y grabarla en estudio y tocarlo en vivo y una audiencia compuesta de músicos y compositores muy exigentes", señala.

González decidió continuar viviendo en Boston. Además de preparar un lanzamiento discográfico solista, actualmente se encuentra colaborando con músicos como el productor español Javier Limón –ambos trabajan con la banda Tonina & The Pockets– y en diferentes proyectos con estudiantes del Berklee College of Music.

Una guitarra histórica

Entre los sucesos vividos durante su estadía en Boston, González tocó una guitarra perteneciente al guitarrista de flamenco, Paco de Lucía. El instrumento, bautizado "La Maestro", llegó a sus manos gracias al documental La guitarra vuela, que explica la historia de la guitarra y su periplo varios meses por diferentes lugares que marcaron la vida y obra de De Lucía. En la película aparecen músicos como Mónica Giraldo,Rubén Rada, Lobo Nuñez, Carlinhos Brown y Caetano Veloso, entre otros.



Populares de la sección