Botana: "La OPP no aplicó ninguna transparencia" al asignar el dinero tras las inundaciones

El jefe comunal de Cerro Largo presidió el último año del Congreso de Intendentes

El intendente de Cerro Largo, Sergio Botana, no tiene empacho en criticar algunas decisiones que toma el gobierno nacional, aunque tampoco se limita a la hora de comentar las debilidades del Partido Nacional, del cual forma parte. Durante el último año, cuando lideró el Congreso de Intendentes, se vio expuesto a críticas por los gastos en los que se metió su departamento para celebrar el carnaval. Sin embargo, convencido de que se trata de un evento importante para Cerro Largo, no duda en manifestar que el próximo año el evento será aún mayor.

¿Qué evaluación hace sobre el primer año del Congreso?

El Congreso de Intendentes, en el primer año de gestión, tiene que resolver algunas cuestiones básicas como el presupuesto de los gobiernos departamentales en lo que hace a la transferencia del gobierno nacional y cuáles son los programas principales dentro de ese presupuesto. Ese tema se resolvió bien, con muchísima seguridad para los gobiernos departamentales.

La relación con Vázquez es más distanciada que la que tenían con Mujica, ¿por qué?

Son diferentes maneras de relacionarse. No nos olvidemos que Vázquez fue intendente, que comprende perfectamente las cuestiones de los gobiernos departamentales, que cada vez que hemos querido hablar con él ha bastado llamarle para que nos recibiera. Cuando él ha querido hablar con nosotros nos ha llamado también. Nos ha llamado como Congreso y nos ha llamado también para preocuparse por asuntos de los departamentos. Diría que el modo de organización es diferente, pero la posibilidad de diálogo, el sentarnos a construir juntos, el respeto, el cariño es exactamente el mismo. De ninguna manera puedo decir que era mejor Mujica o que es mejor Vázquez.

¿Está conforme con las asignaciones del gobierno por los destrozos que hubo en abril?

El gobierno hace un esfuerzo importante, el que podía hacer. Vimos su fuerte decisión de ayudar. Creemos que se viene trabajando bien. Siempre se necesita más y muchas veces no hay más. En todo caso, lo que hubiera esperado es que la distribución en caminería no hubiera sido una distribución antojadiza de los técnicos de la OPP y que se hubiera apelado más al conocimiento insistente de parte de todos los que conocen los daños en los distintos lugares del país. Lo que nos preocupa es esta cuestión de cómo se opera la distribución. No juzgo si fue buena o mala. Fue escondida y eso es lo que no debe ser.

Hubiera esperado que la distribución en caminería no hubiera sido una distribución antojadiza de los técnicos de la OPP

El Ejecutivo anunció el monto que destinaría para reparar los daños...

Pero todavía no conocemos las cifras que fueron de ayuda a los distintos departamentos. No conocemos ni los criterios ni las asignaciones. La transparencia en este sentido no ha existido. La OPP en este tema puntual no ha aplicado ninguna transparencia. Pregúntale a cada intendente cuál ha sido la asignación a cada departamento y cuáles han sido los criterios, y nadie le va a poder contestar.

¿Cuánto van a tardar los departamentos en recuperarse?

Algunos habíamos tenido lluvias grandes en diciembre, hemos tenido inundaciones pero además en el norte del país fue donde el país tuvo más lluvias en marzo. En mi departamento en particular perdimos dos puentes y terminamos de perder otro que venía comprometido desde diciembre y cuesta millones de pesos, pero en el caso de Cerro Largo estamos acostumbrados. En Tres Islas, que un tornado se llevó el pueblo entero, la intendencia sigue reconstruyendo solita. Nunca nos tocó colaboración alguna, salvo la que dio Mevir, que se hizo responsable de todas sus viviendas. En este caso, con estas grandes tragedias como la que tuvo el país este año, tenemos un mínimo de dos años para recuperarnos de los impactos.

¿Por qué los intendentes no pueden controlar a Uber?

Los intendentes tenemos una responsabilidad con aquellas personas que invirtieron su vida de trabajo, sus ahorros de toda su vida para comprar una patente de taxi. Y segundo, la atención del servicio para todos aquellos que no tienen tarjeta internacional. A los taxímetros se los obliga a ir a todas las zonas y a cubrir todos los horarios.

Entonces, de alguna manera, esas responsabilidades pesan sobre los gobiernos departamentales. Por otra parte, tampoco queremos negarnos al progreso tecnológico. Conversamos el tema con el presidente de la República. Nos informó que había llamado a todos los partidos políticos para acordar una ley en este sentido. A nosotros nos pareció prudente respetar esos tiempos.

¿Mientras tanto?

Mientras tanto el intendente de Montevideo carga con un problema importante sobre sus espaldas. En otros departamentos Uber no puede existir, porque al otro día de que exista, como todos nos conocemos entre todos en las comunidades pequeñas, ¿para qué queremos pagarle un porcentaje a un intermediario? Llamamos al vecino y lo transformamos en Uber casero. El problema es en las ciudades importantes.

El intendente de Montevideo carga con un problema importante sobre sus espaldas

El Observador publicó que Cerro Largo gastó todo su presupuesto de Cultura en el carnaval...

Un error gravísimo del diario. La Intendencia de Cerro Largo gasta tres o cuatro veces más que eso en cultura. La Intendencia tiene un departamento de Cultura, otro de Patrimonio, otro de Educación. Fue una interpretación un poquito ligera. El presupuesto de carnaval es a parte, no entra dentro de Cultura. (Juan Pimentel, coordinador del carnaval del departamento, había declarado: "Gastamos todo el presupuesto de Cultura, sí, ¿y qué tiene?")

¿Volvería a gastar ese monto?

Un poquito más, tal vez. Viene creciendo. Es la única fiesta que tiene el que no puede visitar Punta del Este, Montevideo, o que no puede salir a ningún lado. Es una fiesta que hace una enorme integración social.

¿Cómo ve al Partido Nacional actuando como oposición?

Me gustaría verlo un poquito más con lineamientos propios y no únicamente con la negación de lo que hace el gobierno como modo de coacción propia. Me gustaría ser más nosotros mismos. Cuál es nuestra propuesta y su sentido. Los partidos tenemos que ser constructores de una sociedad. Me gustaría verlo un poco más con ese énfasis.

¿Cree que en 2019 los candidatos presidenciales del Partido Nacional vuelvan a ser Larrañaga y Lacalle Pou?

Sí, hoy no veo otras alternativas. Pero de aquí a allá veremos cómo se producen los movimientos políticos. El Partido Nacional es el único que tiene la virtud de tener asegurada su renovación.

Aunque Larrañaga ya ha tenido varias derrotas políticas...

Pero la gente no lo ha sacado. El día que la gente diga que Larrañaga, Lacalle o cualquiera de nosotros no puede estar más, no va a estar más.

Populares de la sección

Acerca del autor