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Botana le puso freno al acuerdo para unificar multas de tránsito

El intendente de Cerro Largo dice que él es el más estricto al penar excesos de velocidad
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18 de agosto de 2016 a las 05:00
Ya acostumbrado a irse a esas cuchillas imaginarias a las que se van los blancos cuando algo les repele, el intendente de Cerro Largo, Sergio Botana (Partido Nacional), volverá a alborotar el avispero.

Esta vez Botana enfrentará a la mayoría oponiéndose y, por tanto haciendo caer, el principio de acuerdo con el que se intenta unificar todas las multas de tránsito para otorgarles un monto variable en función de la gravedad de los excesos de velocidad cometidos.

Pero Botana no quiere que le marquen los límites que les impone a quienes se les va el pie en el acelerador porque, dice, nadie es más riguroso que él en esas cuestiones.

"En Cerro Largo al que se hace el loquito lo matamos con las multas y le sacamos el vehículo hasta que la pague. A los motociclistas les llegamos a poner sanciones de $25 mil pesos y, a los autos y camiones, le aplicamos multas de $40 mil pesos o más", dijo el jefe comunal a El Observador.

En el documento firmado por los directores de Tránsito de todo el país se estableció que la multa máxima no puede superar los $22 mil pesos para quien circule al doble de la velocidad permitida.
Botana explicó que su director de Tránsito firmó el escrito con condicionamientos porque se le aseguró que las correcciones de las multas serían a la baja.

Pero cuando el tema sea tratado hoy en el Congreso de Intendentes, desde la intendencia de Cerro Largo dejarán sentado que no están dispuestos a aprobar la unificación de las multas.
Botana ha sido criticado porque no aplica sanciones a los motociclistas que circulan sin casos pero él sostiene que esa libertad tiene sus límites. "Cuando andan muy rápido no solo le encajamos la multa por exceso de velocidad sino también por no usar el casco", dijo el intendente.

Por el contrario, cuando los motociclistas logran circular durante un año sin cometer infracciones, la intendencia los premia exonerándolos del pago de la matrícula por otros 365 días. "Me critican por blando porque tolero el casco y ahora me van a criticar porque soy duro con las multas por exceso de velocidad", se quejó Botana.

Sanciones.

En el documento elaborado por los directores de Tránsito se propone que quienes excedan hasta el 24% de la velocidad permitida recibirán una sanción de 6 unidades reajustables (unos $ 5.445).
Si la velocidad a la que se circula se ubica entre el 25% y el 49% por encima del límite, se propone que la multa sea de 8 unidades reajustables (unos $ 7.256).
La siguiente franja de sanciones definida sería para velocidades de entre 50% y 99% por encima de los legal. En ese caso, la idea es que el monto de la multa se dispare a 15 unidades reajustables (unos $ 13.605).

La sanción más cara estaba pensada para quienes circulen a más del doble de la velocidad permitida. En ese caso, la multa prevista sería de 25 unidades reajustables (unos $ 22.690 a valores de hoy). Ese era el acuerdo hasta que, como ya fue dicho, Botana le puso freno.

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