BPS: sector del ministro de Economía evadió aportes

El organismo le puso punto final al caso de la secretaria de Orrico

El Banco de Previsión Social (BPS) dictaminó que es els ector político Asamblea Uruguay quien deberá encargarse de pagar los aportes jubilatorios de la secretaria de Jorge Orrico, Graciela Valdivieso, según informó Telenoche.

Desde el BPS confirmaron a El Observador que la decisión fue adoptada el 28 de noviembre y comunicada un día después a las partes en conflicto.

El ministro de Economía y líder del sector, Danilo Astori, había dicho que el grupo aceptaría el fallo y no recurriría la decisión. "Este tema tiene que ser dilucidado en el BPS y a esa definición nos vamos a atener", dijo Astori a Código País.

El caso salió a la luz el 1° de setiembre cuando Orrico renunció a la presidencia del Sodre luego de que Astori le retirara su confianza política. Orrico era acusado desde Asamblea Uruguay de no haberle pagado los aportes al BPS que le correspondían a la que fuera su secretaria durante 20 años. El exlegislador declaró ante esa institución que la culpa era de Asamblea Uruguay, y esto provocó la ruptura de relaciones.

Orrico involucró en la situación a Astori y a su pareja, Claudia Hugo que es la que se encarga de pagar los sueldos a las secretarias de los legisladores.

Agregó que su secretaria, Graciela Valdivieso, "por suerte es muy ordenada y tiene todas las órdenes de pago del banco y los recibos y en todos dicen Asamblea Uruguay".

"O sea que si alguien incumplió con los aportes fue el sector político y no yo. Los recibos que tiene esa secretaria dicen 'Recibí haberes de Asamblea Uruguay' dijo el exlegislador, y señaló además que el salario de los secretarios se pagan en el despacho de Astori.

Su secretaria abonó la tesis de Orrico al declarar a El País que su salario era pagado directamente por Asamblea Uruguay. "Mi jefe, Jorge Orrico, nunca manejó la partida de salarios, nunca la tuvo entre sus manos porque se la daba a Asamblea Uruguay que era la que pagaba los sueldos a los funcionarios. Es más, él nunca vió un recibo mío de sueldo, ni sabía lo que yo cobraba", afirmó Valdivieso.

El diputado Alfredo Asti fue el encargado de defender públicamente a su sector. "Cada legislador determina el monto a pagar a sus funcionarios y por tanto cuánto se le retiene para realizar los aportes patronales. Es casi teatral decir que no se sabía si se realizaban aportes o no se realizaban aportes porque hay recibos con el detalle de todo lo que le corresponde a cada funcionario", sostuvo el legislador astorista.

La decisión del BPS terminó por zanjar la polémica.


Populares de la sección