Brasil investiga a senadores del partido de Temer por caso Petrobras

Dos empresarios son buscados por la policía por sobornos a miembros del parlamento brasileño

La policía brasileña busca a dos prófugos investigados por haber pagado sobornos por unos US$ 40 millones a senadores del partido del presidente Michel Temer, entre otros funcionarios, en el marco del monumental fraude a Petrobras.

La operación fue lanzada este jueves en Río de Janeiro, donde se hicieron requisas para obtener documentación y evidencias, pero los operadores financieros Jorge y Bruno Luz -padre e hijo- no fueron localizados.

La fiscalía de Parana (sur), que sigue el caso, indicó que había sido cursado un pedido de captura a través de Interpol ya que ambos fueron vistos por última vez en Miami, Estados Unidos.

"Sabemos que el dinero fue destinado a agentes políticos (...) dinero de corrupción, sobornos, para el enriquecimiento personal de políticos. Son personas que aún están en sus cargos, gozando de fueros privilegiados, senadores principalmente", dijo el procurador Diogo Castor De Mattos en una rueda de prensa en Curitiba, capital de Paraná.

"La actuación principal de esos operadores era en el área internacional de Petrobras que, como sabemos exhaustivamente, lo hacían a indicación del PMDB", añadió, en referencia al partido de Temer, vinculado con el esquema montado por políticos para repartirse los negocios de la petrolera y desviar dinero público.

Según indica la causa, los Luz eran el nexo entre empresas que firmaban contratos con Petrobras y los directivos de la petrolera que autorizaban las obras y luego distribuían los fondos.

El juez federal Sergio Moro ordenó los arrestos luego de encontrar indicios de que habían participado "en la intermediación de sobornos en por lo menos cinco episodios".

Están bajo investigación contratos firmados por la estadounidense Sargent Marine para proveer asfalto, por el grupo Schahin para la operación de barcos sonda y uno por la venta de la participación de Petrobras en la transportadora de energía argentina Transener a Electroingeniería, entre otros.

En un comunicado público, el presidente del PMDB, senador Romero Jucá, afirmó que "los involucrados en esta operación no tienen relación con el partido y nunca fueron autorizados a hablar en nombre del PMDB".

Fueros

Parte de la causa será enviada a la fiscalía general en Brasilia porque involucra a políticos protegidos por fueros, que solo pueden ser indagados por ese organismo y eventualmente juzgados por la corte suprema.

Esta nueva fase de la Operación Lava Jato (lavadero de autos), como se conoce al caso Petrobras, fue bautizada 'Blackout' y apunta a la existencia de delitos de corrupción, lavado de dinero y evasión de divisas.

El fiscal Castor De Mattos informó que los Luz, que habrían usado cuentas en Suiza y las Bahamas para transferir los sobornos, "huyeron recientemente al exterior, teniendo inclusive doble nacionalidad".

El pedido de captura del juez Moro indica que Jorge Luz habría entregado sobornos al expresidente del Senado Renan Calheiros, aliado de Temer, que también negó en un comunicado "cualquier irregularidad en sus cuentas".

El exgobernador de Río Sergio Cabral (2007-2014, del PMDB) fue detenido en noviembre dentro de una ramificación de la Lava Jato acusado de fraudes millonarios.

Esta operación ya llevó a la cárcel a decenas de personas de las finanzas y de los principales partidos de izquierda, de centro y de derecha, por haber integrado una red que pagaba sobornos a dirigentes y partidos para obtener contratos en Petrobras.


Fuente: EFE y AFP

Populares de la sección