Brasil: recorrida de diseño por Río y San Pablo

Brasil, no es novedad, es una potencia en varios sentidos. Además de líder del BRIC, está lleno de contrastes,con variados aportes en cuanto a industrias y valor agregado de su cultura y productos
Inspirados y aprovechando la Copa del Mundo, relevamos acá algunos de los exponentes más trascendentes en el panorama mundial, (que es algo más que Miss Bundchen) y algunos hot spots para visitar cuando estén de visita, más que nada en Rio y San Pablo.
 
_Arquitectura:
 
NIEMEYER 
Es el máximo valor y referente de la arquitectura norteña. Desde creaciones de ciudades (Brasilia) y museos, a zapatillas Converse o líneas de joyería, el maestro ha incursionado en innumerables proyectos, todos con su sello único .
 
Amamos a Marcio Kogan: sus casas con volados imposibles, sus fachadas infinitas y sus proyectos muy vanguardistas e internacionales lo hacen una de las firmas de mayor peso en la arquitectura brasilera.
 
BERNARDES JACOBSEN arquitectos
Otro estudio de peso, con una estética muy moderna, respetando la regla de aprovechar materiales locales de valor como la madera y la piedra.
 
_ Diseño Industrial
 
Con sus sillas irreverentes llenas de peluches inundaron el mercado internacional con editoras de renombre y hoy son convocados por firmas de primera línea para colecciones integrales o cápsula para otras marcas.
 
Marcas de moda
 
OSKLEN
Creada porOskar Metsavaht, la marca ya es habitué de las fashion weeks internacionales y tiene locales internacionales
 
DISEÑO DE INTERIORES
Cada vez más sofisticado, con una amplia variedad de presencia de maderas y piedras, riquezas nacionales, y un eterno protagonismo de la naturaleza, puede apreciarse un paneo general en las muestras Casa Cor que abundan en varias ciudades como Rio, San Pablo, etc
 
Nuestros preferidos, entre varios otros:
 
_ SIG BERGAMIN
 
Diseño Gráfico: 
 
La magnitud y tipo de clientes de estos estudios es algo literalmente de otro mundo, y Felipe Taborda es el único latinoamericano listado entre los 100 diseñadores gráficos del mundo más influyentes.
 
_ El Estudio CRAMA y Oswaldo Miranda, director de la revista Gráfica, en Curitiba, es una joya del diseño grafico muy recomendable. Otra área en efervescencia tambien es el street art: Os Gemeos son ya internacionales, actualmente con una muestra en San Pablo.

En San Pablo, la Rúa Oscar Freyre reúne varios de los sitios de diseño en distintas áreas y es un paseo obligado para ver las últimas tendencias, lo cual puede intercalarse visitando el Museo de Arte Moderno o descansar en el hall de algun hotel o rooftop con vista a la ciudad. El Fasano, el Unique o el Emiliano compiten por la clientela premium de la ciudad.

Otro Spot imperdible para amantes de libros es la Livraria da Villa en el Shopping Jardins de San Pablo

Por si fuera poco, hay ciudades como Curitiba que están a la vanguardia de adelantos tecnológicos y de gestión urbana, con respecto a señalización, diseños de sistemas de circulación y transporte, construcción sustentable, todo un ejemplo a imitar al alcance de la mano pero que sigue siendo excepcion a nivel regional.
 
Como ven, un universo que amerita conocerse, ¡más allá del fútbol, las havaianas y las modelos! 

 


Comentarios

Acerca del autor