Brasil tendrá el menor crecimiento en área sojera en nueve años

Un sondeo apuntó a una expansión de 2% en 2016/2017, respecto a la zafra anterior
Por Blasina y Asociados, especial para El Observador

La superficie de soja en Brasil crecería a su menor tasa en nueve años durante la campaña 2016/2017, aunque todavía hay un margen abierto para el ajuste de decisiones.

Un sondeo de Reuters entre ocho analistas proyectó un aumento de 2% en la superficie de soja brasileña, hasta 33,9 millones de hectáreas, frente a los 33,2 millones de hectáreas frente al ciclo 2015/2016. De concretarse, sería el menor nivel de crecimiento anual del área de la oleaginosa desde 2006/2007, cuando la superficie cayó 9%, según los datos del Ministerio de Agricultura.

Entre los factores que explicarían esta desaceleración en el ritmo de crecimiento estarían las restricciones crediticias que enfrentan los agricultores, junto a una expansión en el área dedicada al maíz de verano.

Debido a las dificultades financieras del gobierno, las líneas de crédito y de los programas de apoyo a los agricultores serán algo menores y con tasas más altas.

La soja ganará áreas en zonas tradiconales de pasturas, según analistas

Hay zonas, además, que sufrieron un revés productivo con la soja en la última campaña lo que mermaría la disponibilidad de capital de los agricultores.

Sin embargo, hay analistas que consideran que la soja podrá ganar área en zonas tradicionalmente dedicadas a pasturas.

Incrementos en maíz

Para la zafra 2016/2017 se espera un aumento del área de maíz de verano que en Brasil es menor que la superficie dedicado a la producción invernal del cereal, que aunque llamada safrinha, es la principal.

En la campaña pasada el área sembrada con maíz de verano fue de 5,44 millones de hectáreas, seis veces menos que la superficie implantada con soja.

Un elemento importante es que –a diferencia de los agricultores en Argentina y Uruguay– los productores brasileños aprovecharon el salto de precios de la soja desde abril hasta mediados de junio para comercializar a altos precios soja de la próxima campaña.

Este año la cosecha de maíz safrinha fue inferior a la proyectada por las restricciones hídricas en los principales estados productores.

Según la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) –en su reporte de julio–, la producción de maíz 2015/2016 llegaría a 69,1 millones de toneladas, 18,3% menos que los 84,7 millones del ciclo anterior.

La cosecha de maíz safrinha alcanzaría los 43,05 millones de toneladas, un descenso de 21,1% frente a la campaña anterior.

Analistas brasileños no descartan que en el reporte de agosto la Conab pueda ajustar nuevamente a la baja su estimación sobre la cosecha del cereal.

Los precios del maíz escalaron fuerte en el mercado brasileño obligando al gobierno a medidas para moderar el impacto sobre los consumidores finales del cereal como la exoneración del Arancel Externo Común a las importaciones de fuera del Mercosur.

Tras una baja por el inicio de la cosecha en junio, los valores volvieron a elevarse en julio.

Populares de la sección