Brasil: tres manifestantes antimundial piden asilo a Uruguay

Son acusados de practicar "violencia" en las manifestaciones que realizan en contra del Mundial Brasil 2014

Tres manifestantes brasileños, acusados de practicar "violencia" en las manifestaciones anticopa en Río de Janeiro, se refugiaron en el consulado de Uruguay y pidieron asilo en el país, informó este lunes la prensa brasileña.

Eloísa Samy, una abogada que asesoraba a los manifestantes, y los jóvenes Davi Paixao y Camila Nascimento, fueron hasta la sede diplomática para esperar un pronunciamiento sobre su pedido de refugio, indicó el diario O Globo.

El consulado uruguayo en Río no confirmó el pedido de asilo. "Hay una reunión en la oficina del cónsul de unas personas a puerta cerrada, no puedo confirmar o no confirmar nada", dijo a la AFP un funcionario que no se identificó.

Según O Globo, la policía de Río intentó entrar en el consulado pero fueron expulsados por el personal diplomático.

La Justicia de Río de Janeiro ordenó el viernes pasado la prisión de 23 personas por "practicar actos violentos" durante las protestas contra el Mundial, incluida Samy, que según la fiscalía organizó reuniones en su casa para planificar actos violentos, y hoy está prófuga junto a otras 17 personas.

En un video publicado en las redes sociales, Samy dijo que era una "perseguida política" y que era "criminalizada" por su "actuación en la defensa de los derechos a manifestarse".

"Que al menos esto sirva para llamar la atención internacional en relación a la criminalización que los abogados militantes están sufriendo solamente por ejercer su función constitucional", dijo a O Globo Lucas Sada, del Instituto de Defensores de los Derechos Humanos (IDDH).


Fuente: AFP

Populares de la sección

Comentarios