Brasil va por la Cuota 481

En junio una misión europea inspeccionará su sistema de trazabilidad

La Asociación Nacional de Confinadores (Assocon), en su nuevo rol de representar y abrir mercados para la carne bovina brasileña –en sociedad con otras entidades similares–, trabaja para la habilitación de Brasil en el mercado de la cuota 481. Los países habilitados para ingresar a ese mercado hasta el momento son Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Uruguay y Argentina.

La cuota es un cupo de 48 mil toneladas de carne bovina de alta calidad –fresca, refrigerada o congelada–, que ingresa libre de aranceles a la Unión Europea. El cupo no es asignado a cada país sino que todos los mercados habilitados compiten en calidad y precio, y son los importadores europeos quienes deciden a qué país le compran.

Son 11 cortes de carne que deben provenir de novillos o vaquillonas menores a 30 meses, de hasta dos dientes, que fueran terminados a granos en sus últimos 100 días de vida. Las raciones deben tener no menos de 62% de materia seca de concentrados y/o productos de cereales; y el consumo diario no debe ser inferior a 1,4% de su peso vivo en materia seca.

"El precio de la carne de la Cota 481 puede ser más alto que el de la Cota Hilton", dijo Fernando Sampaio, director ejecutivo de la Asociación Brasileña de Industrias Exportadoras de Carnes (Abiec) a la revista Dinheiro Rural.

La entidad tiene prisa en reunirse con las jerarquías del nuevo gobierno brasileño. En junio una misión sanitaria europea visitará Brasil para inspeccionar el Sistema Brasilero de Identificación y Certificación de Bovinos y Bufalinos (Sisbov) y la Abiec quiere incluir la cota 481 en la pauta del grupo, para lo que solicitó la ayuda de otras asociaciones.

En diciembre el presidente de la entidad, Antonio Camardelli, presentó un documento a los presidentes de otras dos importantes entidades del sector, en el que estaban las directrices para que Brasil acceda a la cota.


Populares de la sección