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Brasil vuelve a liderar captación de uruguayos en Semana Santa

Para el mercado interno, gremial del sector espera una actividad sin mayores sobresaltos
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16 de marzo de 2016 a las 05:00
Como ha sido la constante en los últimos años, los viajes al exterior de los uruguayos por Semana Santa mostraron un desempeño aceptable, con Brasil consolidándose como protagonista indiscutido, pese a las dudas que tenían las agencias por el impacto de la epidemia del dengue en la región y la fuerte suba que procesó el dólar (27% sobre el año pasado). En líneas generales, las agencias de viajes destacan una gran demanda por paquetes aéreos en detrimento de un menor desempeño de las salidas terrestres. A nivel doméstico, hay cautela sobre los niveles de ocupación que suelen tener su punto fuerte en el turismo termal, cuya actividad se concentrará sobres fines de la próxima semana.

El gerente de producto de Abtour Viajes, Fernando Roca, comentó a El Observador que el ritmo de ventas para Semana Santa estuvo a la par del año pasado, con un "destaque especial" en los vuelos chárter con destino a Brasil. A eso hay que sumarle una mayor frecuencia y rutas en los vuelos comerciales que prestan las principales aerolíneas que conectan con las ciudades brasileñas: TAM y GOL, añadió a su turno, Diego Martínez, de la agencia Jorge Martínez y Asociados.

Solo una de esas aerolíneas tiene programados 20 vuelos chárter que saldrán a distintas ciudades brasileños desde este fin de semana en adelante. El empresario catalogó el desempeño de las ventas de pasajes aéreos como "muy bueno" respecto al año pasado, que ya había sido una temporada por demás aceptable. "Con un incremento de la oferta, la demanda prácticamente lo absorbió todo", resaltó Martínez.

Con Brasil como destino preferido (más del 50%), el Caribe y ciudades como Miami y Florida en Estados Unidos aparecen un escalón bastante por debajo en las preferencias de los uruguayos que planifican su descanso en el exterior. Otro destino que también estuvo en el radar de los uruguayos fue Argentina, pese a no contar con el atractivo en materia cambiaria que ostentó en el pasado. Una de las variables que incertidumbre en las agencia fue el surgimiento de la epidemia del dengue y zika en la región, algo que finalmente impactó menos de lo esperado en la demanda. "Venimos de años récord en materia de ventas, solo el hecho de mantenerse, ya es una señal importante", valoró Martínez.

Menos ómnibus

La contracara de las venta de paquetes turísticos a Brasil fue "el flojo desempeño" que mostraron las salidas terrestres. El presidente de la Asociación Uruguay de Agencias de Viajes (Audavi), Jorge Valenti, estimó una merma del orden del 30% respecto a las salidas del año pasado. El ejecutivo mencionó a la suba del tipo de cambio como uno de las principales variables que incidió para que se diera ese afloje en esa opción de comercialización.

En ese sentido, Roca de Abtour Viajes añadió que el tipo de público de menores ingresos al que está dirigida esa oferta quizá sea un "poco más sensible" a las variaciones del tipo de cambio respecto a aquellos que optan por la conectividad área. Otro punto que, a su juicio, también está incidiendo en la mayor proporción de pasajes aéreos es que los viajeros uruguayos programan cada vez "con mayor antelación" sus vacaciones y la compra de pasajes para "aprovechar los menores costos" que eso implica, apuntó.

De acuerdo a los datos de la Unidad de Análisis Económico de El Observador, el poder de compra de los uruguayos en Brasil cerró febrero 6,5% por encima de igual mes del año pasado. Ayer el real terminó la operativa a la venta en los cambios privados a 9,80 pesos uruguayos. Si bien la evolución del salario en Uruguay (11,2%) estuvo bastante alineado con la inflación en Brasil (10,4%) en los 12 meses a febrero, la moneda brasileña se ha debilitado más que el peso uruguayo frente al dólar en ese lapso.

Turismo interno


A nivel doméstico no hay grandes expectativas respecto a la llegada de turistas extranjeros. El "fuerte del movimiento" se concentra desde el jueves Santo hasta el domingo "básicamente de uruguayos", señaló a El Observador el presidente de la Cámara de Turismo, Juan Martínez. De acuerdo a un relevamiento de la gremial, la ocupación sobre el fin de semana de Pascuas estará "como máximo" en torno al 60% y 70% en Colonia, la franja costera y Montevideo. "Seguramente los niveles de ocupación del turismo termal van a ser superiores porque es su zafra", dijo Martínez. También se espera la llegada de argentinos que cuentan con propiedades en Uruguay, y de brasileños a Montevideo. Por otro lado, el presidente de la Cámara de Turismo dijo que la suba del tipo de cambio ayuda a que Uruguay sea "más competitivo". "Hoy los precios no son un tema para los turistas", resaltó.

En tanto, la ministra de Turismo, Liliam Kichichian, dijo que en línea con el buen desempeño que mostró el primer bimestre (enero-febrero) con ingresos por US$ 640 millones (4% sobre 2015) y de visitantes (+15%), su cartera tiene la expectativa de cerrar "marzo con cifras superiores al año pasado".

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