Brasil y EEUU en alerta por desaparición de ex preso de Guantánamo

El congreso norteamericano evaluará el caso; todavía se desconoce el paradero del refugiado

El Congreso de Estados Unidos (EEUU) debatirá este jueves sobre la desaparición del ex preso de Guantámo, Jhiad Diyab, que hace unas semanas abandonó Uruguay.

El caso de Diyab sirvió de puntapié para que el congreso norteamericano analice la política de traslado de detenidos de Guantánamo que implementó la administración de Obama, informó el miércoles The New York Times (NYT).

El presidente del Comité de Asuntos Internacionales del congreso, Ed Royce, dijo que la desaparición de Diyab demuestra que la administración de Barack Obama "llevó a que detenidos peligrosos fueran recibidos por países que no saben cómo lidiar con ellos".

Fueron convocados a participar de la sesión en calidad de testigos Lee Wolosky y Paul Lewis, enviados a Uruguay la semana pasada para entablar comunicaciones con las autoridades de gobierno quienes les informaron que el refugiado no cuenta con pasaporte.

Vea: Quién es Diyab, el ex preso de Guantánamo que se fue de Uruguay

La fuga de Diyab no solo preocupa a EEUU sino también a Brasil dado que este mes se celebran los Juegos Olímpicos y se prevé que el refugiado haya cruzado la frontera del país vecino. En junio, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, informó que el ex preso entró a Brasil sin los permisos correspondientes.

Esta semana, el primer ministro de Justicia brasileña, Alexandre Moraes, dijo a la prensa que "no hay indicios" de que Diyab haya ingresado a Brasil y sostuvo que su "preocupación es la seguridad de los Juegos".

El anuncio se realizó días después de que la aerolínea colombiana Avianca emitiera una alerta en el país a sus empleados para que ayudaran a identificar al refugiado.

Desde Uruguay, el Ministerio del Interior aseguró no tener información sobre el paradero del exrecluso. El vocero de esta cartera, Fernando Gil, dijo a El Observador no estar al tanto ya que "esa persona no está siendo buscada por el Ministerio del Interior".

Previo a su desaparición, Diyab dijo a algunos de sus conocidos que se iría a un retiro espiritual durante el mes de Ramadán, por lo que no estaría disponible.

La exvicecanciller de Uruguay, Belela Herrera, dijo al NYT el refugiado le avisó que se tomaría una semana más luego del Ramadán. De igual modo, Belela dudó de que el ex recluso se fugue del país porque su familia estaba por venir a Uruguay.

"Él dijo que fue a relajarse y cortar comunicaciones –y que no se llevó ningún celular ni nada- para prepararse para la llegada de su familia", dijo.


Populares de la sección