Brenta: "Yo aspiro a que haya una segunda fase del Fondo Capital"

La intendencia piensa en un endeudamiento que deberá apoyar la oposición
Eduardo Brenta: "El diálogo entre Adeom y las autoridades de la IMM es permanente"

El director de Gestión Humana y Recursos Materiales de la Intendencia de Montevideo, Eduardo Brenta, aseguró que la relación con el sindicato municipal (Adeom) pasó a ser normal y de diálogo permanente. Aseguró que varios proyectos están en marcha y se visibilizarán el año próximo. Muchos fueron financiados por el Fondo Capital, que requirió de votos de ediles de la oposición. Brenta anunció que él y el resto del equipo de la intendencia esperan que haya una segunda fase de ese Fondo Capital para financiar más obras. Lo que sigue es parte de la entrevista que le realizó Mariano López en El Observador TV.

Parece haber una situación de conflicto crónica entre Adeom y la IMM. Hubo un convenio catalogado de histórico que aseguraba la paz sindical y ahora surgieron reclamos en el sector limpieza.

El convenio obviamente no inhibe la realización de asambleas por sectores como sucede en cualquier lado. En la administración municipal no hay un acuerdo, no se ha trabajado y es una cosa que hay que hacer para que se establezcan mecanismos que aseguren, por ejemplo, guardias gremiales. Lo que pasó la semana pasada fue un hecho puntual que fue una asamblea en el sector mantenimiento de limpieza. Básicamente se discutió sobre aspectos vinculados a las condiciones de trabajo y a la recategorización de los funcionarios, en virtud de la propuesta que el intendente (Daniel Martínez) impulsa de transformación del sector limpieza con un fuerte acento en el mantenimiento de la flota de vehículos, que no son solo los camiones levanta contenedores. Esa asamblea que venía trabajando un documento con la gerencia de la división limpieza evaluó la situación. Nosotros propusimos un ámbito concreto de trabajo con Adeom para dar seguimiento a acciones que hay que llevar adelante. Algunas tienen que ver con la seguridad laboral y los aspectos vinculados a la recategorización y cantidad de personal necesario lo que está muy asociados a la transformación que el sistema tendrá el próximo año con la incorporación de una cantidad muy importante de vehículos y lo que tiene que ver con el ingreso al sitio final de disposición de residuos. Uno de los momentos críticos en las roturas de los caminones es al ingreso al sitio final.

¿Los reclamos de este sector no estaban laudados en el convenio?

No, porque son aspectos muy puntuales y el convenio abarca lo general. Establece un mecanismo para dilucidar conflictos que en realidad no fue violado porque no hubo un paro, hubo una asamblea. Yo calificaría a la relación como normal y con un diálogo permanente.

¿Por qué los empleados denuncian que está en riesgo su integridad física?

Hay lugares como el sitio de disposición final de residuos donde se está trabajando en condiciones que hay que mejorar, eso sin lugar a dudas. Hay una obra allí que quedó inconclusa del período anterior sobre la cual se está haciendo una investigación administrativa para determinar por qué se le dio un final de obra a una obra que tiene una serie de defectos y no permite ser utilizada.
Adeom evalúa hacer una denuncia amparado en la ley de responsabilidad penal del empleador.

¿Toma en serio esta amenaza?

Yo todo lo tomo en serio y nada me preocupa en ese aspecto. Lo tomo en serio, si no no lo hubieran planteado ¿verdad? Y no me preocupa porque estamos trabajando en estrecho contacto con la Inspección General del Trabajo.
Esa ley la impulsamos nosotros. Que se aplique no nos parece mal. Adeom ya hizo una denuncia en el período pasado por un hecho lamentable (murió un trabajador) y la Justicia falló a favor de la intendencia.

¿A un año de asumir cómo evalúa el cumplimiento de las metas?

Uno percibe a través de las encuestas de opinión pública que hay una notoria mejora de la percepción por parte de la población de la gestión de Daniel Martínez. Pero me parece que todavía no se hacen visibles un conjunto de transformaciones que se vienen desarrollando, que van a empezar a hacerse visibles de aquí en adelante. Se hicieron acciones que me parece fueron bien vistas por la población como los operativos de limpieza. Hay un conjunto de iniciativas comenzando, como el proceso de Ciudad Vieja. Estamos llevando adelante todos los proyectos que se van a visualizar el año que viene con el Fondo Capital ya votado. Yo aspiro a que haya una segunda fase, todos aspiramos a que haya una segunda fase (del Fondo Capital).

¿Qué le preocupa hoy?

Por un lado, tener una ciudad limpia y luego trabajar mucho la educación para ver nuestro rol de ciudadanos contribuyendo a una ciudad más limpia. Esto hay que hacerlo cuando la intendencia esté en condiciones de dar el servicio que se exige por parte de la población. El otro gran tema y es un desafío importante, es la movilidad en la ciudad. Ver cómo encaramos como sociedad esta explosión que tuvo el parque automotor. Hay que ver las cifras. Se cuadruplicó la cantidad de motos y aumentó el número de autos y camiones. Esto ha generado la situación de que el transporte colectivo no esté dando la respuesta que haga que la gente deje el auto y suba al ómnibus. En este sentido hay varios proyectos sobre los que se trabaja para financiar con recursos propios o eventualmente con recursos provenientes de un segundo fideicomiso que pueda producirse si logramos los votos en la Junta Departamental para transformaciones importantes en movilidad. Algunos de esos cambios quizá no sean de los más simpáticos pero son los que uno ve en las ciudades más desarrolladas donde la prioridad es el transporte colectivo.

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