Brexit: Unión Europea pide divorcio rápido

Aunque el Reino Unido pide tiempo para negociar su salida de la Unión Europea, los principales socios del bloque advierten que el proceso deberá iniciarse cuanto antes para no perder tiempo
Las consecuencias del referéndum del jueves donde los británicos votaron abandonar la Unión Europea, algo que cambia el rumbo de la historia para el Reino Unido y toda Europa, golpearon con fuerza, y tras el desplome bursátil del viernes ahora empiezan los problemas políticos. La decisión de dejar el bloque comercial más grande del mundo es el mayor revés desde la segunda guerra mundial al proyecto de forjar una Europa más unida.

En plena agitación tras el brexit, los líderes europeos exigieron ayer un divorcio rápido al Reino Unido, y Escocia anunció que quiere negociar directamente con la UE para "proteger sus intereses" (ver recuadro).

Reunidos ayer en Berlín, los miembros fundadores del proyecto europeo advirtieron que la separación no puede esperar, como pretende el primer ministro británico David Cameron.

"Este es un proceso que debería ponerse en marcha lo antes posible para que no quedemos en el limbo y, en cambio, podamos concentrarnos en el futuro de Europa", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, rodeado por sus colegas de Francia, Holanda, Italia, Bélgica y Luxemburgo.

El canciller francés, Jean-Marc Ayrault, también advirtió sobre los peligros que implicaba demorar el proceso. "Tenemos que dar un nuevo sentido a Europa, de otra manera el populismo llenará el vacío", sostuvo.

Francia se permitió incluso pedir un nuevo primer ministro británico "en pocos días", a pesar de que Cameron no tiene la intención de abandonar el cargo antes de octubre, cuando su Partido Conservador se reunirá en congreso para elegir a un nuevo líder.

Las voces que apuntan a acelerar el proceso se unieron a la del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien dijo el viernes que no tenía sentido esperar hasta octubre para negociar los términos de la salida.

"Este es un proceso que debería ponerse en marcha lo antes posible para que no quedemos en el limbo y, en cambio, podamos concentrarnos en el futuro de Europa", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier

Los mandatarios del bloque de 28 países deben reunirse el martes y miércoles en Bruselas, incluido el propio Cameron.

Más allá de la posición dominante de los ministros de relaciones exteriores, la canciller alemana, Angela Merkel, buscó también ayer atenuar la presión de las potencias y se distanció de esa aceleración de plazos.

Casi en soledad, la líder más poderosa de Europa afirmó que no presionará a Cameron, quien indicó que el Reino Unido no iniciaría formalmente las negociaciones para abandonar el bloque por lo menos hasta octubre. "Para ser muy honesta, no debería tomar décadas, eso es cierto, pero yo no lucharía ahora por un cronograma a corto plazo", dijo en una conferencia de prensa.

"Las negociaciones deben tener lugar en un clima serio, bueno (...) El Reino Unido seguirá siendo un socio cercano, con el que estamos relacionados económicamente", agregó.

El comisario europeo de los Servicios Financieros, el británico Jonathan Hill, anunció su dimisión, tras declararse "muy decepcionado" por la decisión de sus conciudadanos. El presidente de la Comisión Europea está dispuesto a sustituirlo por otro británico.

Piden tiempo


La campaña británica a favor del brexit pidió sostener conversaciones informales antes de que Londres notifique formalmente a la UE que quiere abandonar el bloque según el Tratado de Lisboa, que establece un período de dos años para los procedimientos de separación de miembros.

Así como los propios líderes del movimiento euroescéptico, Cameron tampoco quiere precipitarse para activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que da inicio al proceso de separación.

Ahora todas las miradas están puestas en el exalcalde de Londres, el conservador Boris Johnson, que podría sustituir a Cameron. "No hay que apresurarse" en denunciar los tratados europeos, advirtió Johnson el viernes.

"No es un divorcio amistoso, pero al fin y al cabo tampoco era una gran relación amorosa", dijo por su parte el presidente de la Comisión Europea.

Incertidumbre financiera


La libra cayó hasta 10% frente al dólar el viernes, a niveles no vistos desde 1985, ante el temor de que la decisión afectaría a las inversiones en la quinta mayor economía del mundo y amenazase el papel de Londres como capital financiera mundial.

Por su parte, la agencia de calificación Moody's rebajó la perspectiva para el Reino Unido, diciendo que su solvencia crediticia estaba ahora en mayor riesgo, ya que el país afronta desafíos significativos para negociar con éxito su salida del bloque.

Las bolsas mundiales perdieron más de 2 billones de dólares en capitalización. Las bolsas europeas bajaron 7%, la mayor caída diaria desde 2008. En Estados Unidos los índices bursátiles sufrieron su peor sesión en 10 meses. En tanto, los inversores se refugiaron en el oro, que logró su mayor suba diaria desde la crisis financiera de 2008.

Escocia quiere nwgociar para quedarse en la UE


Por estas horas las recriminaciones para la mayoría británica que votó por abandonar la Unión Europea (UE) llueven de todos lados. Escocia e Irlanda del Norte, por ejemplo, votaron predominantemente seguir en la UE, mientras que Gales, la única región británica que recibe más de lo que aporta a la UE, fue partidaria de abandonar el bloque.

La jefa del gobierno escocés, Nicola Sturgeon, presidió una reunión urgente de su gabinete, tras la que anunció que quiere empezar a dialogar directa e inmediatamente con Bruselas y otros países europeos para "proteger el lugar de Escocia en la UE".

Además, Sturgeon advirtió que podría reclamar un segundo referéndum de independencia, tras el de 2014.

En tanto, una petición popular al Parlamento británico para organizar un segundo referéndum sobre la UE reunió más de dos millones de firmas. Mientras en Londres, el motor financiero y económico del país, empezaron a circular peticiones como exigir la independencia del resto del país.

Fuente: Agencias

Populares de la sección