BROU diferirá amortizaciones de capital en créditos a tamberos

Lecheros calificaron de positiva la reunión con autoridades del banco

El Banco de la República (BROU) está dispuesto a hacer un reacomodo en el perfil de pagos que deben efectuar los productores lecheros sobre créditos asumidos, sobre la base de un estudio caso a caso y dentro de los plazos establecidos para el repago. Incluso es posible acceder a nuevos créditos para amortizar deudas anteriores.

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Rodolfo Braga, y el titular de la Intergremial de Productores de Leche (IPL), Fernando Valverde, informaron a El Observador el resultado de la entrevista que el martes pasado mantuvieron las gremiales lecheras con la vicepresidenta del BROU, Adriana Rodríguez, y un equipo de técnicos del banco.

Respeto al pedido de diferir pagos de créditos ya obtenidos, Rodríguez explicó que el banco solo tiene capacidad de maniobra para manejar soluciones alternativas dentro de los plazos acordados por los financiamientos, explicó Braga.

Por otra parte, Valverde explicó que el concepto de reperfilamiento para el banco significa bajar la categoría del cliente involucrado, lo cual lo afecta porque pierde la posibilidad de acceder a nuevos créditos y las tasas de interés son más elevadas.

Por esa razón, el BROU plantea que cada productor no espere a la finalización de los plazos y que se acerque al banco para el estudio caso a caso porque hay alternativas que se pueden analizar hasta que el sector tome nuevamente su impulso habitual.

Según Braga, es posible reacomodar los pagos asumidos para que en el corto plazo el peso del repago del crédito sea el mínimo posible para el productor, en momentos de dificultades.

De esta forma se pagan primero los intereses y se deja para atrás la parte más pesada del crédito, pensando en la recuperación de los precios y también en la generación de otros créditos.

"Es posible pagar los intereses de las amortizaciones del corto plazo y diferir el pago del capital para más adelante, pero sin salirse de los plazos establecidos inicialmente en los créditos, sostuvo Braga.

Para acceder a nuevos créditos BROU tamberos deberán pagar 20% de adeudado con Microfinanzas

La jerarca confirmó además a las gremiales que para acceder a los créditos otorgados por el BROU con garantía prendaria de terneras y vaquillonas es necesario que quienes tienen créditos concedidos por República Microfinanzas paguen 20% de las deuda asumida con recursos del crédito del banco estatal. Es importante por un lado obtener fondos frescos y, por otro, poder ir disminuyendo el endeudamiento con Microfinanzas, expresó Braga.

Reliquidaciones en Prolesa

Por otra parte, la empresa de insumos Prolesa –del grupo Conaprole– dispuso redistribuir US$ 2,5 millones entre los clientes que hayan adquirido mercaderías durante el primer semestre del actual ejercicio. Esta medida es similar a las adoptadas en los últimos años, recordó a El Observador el directivo de la empresa Carlos Torterolo.

El monto es un ajuste de precios a la baja de 4%, "lo que significa una vez más premiar la fidelidad de los productores con Prolesa y demuestra que a pesar de las dificultades los productores siguen invirtiendo. Sobresale en el actual período un incremento de 20% en el volumen físico de fertilizantes comprados por los tamberos", acotó el directivo.


Acerca del autor