BROU elimina cajas con atención personalizada en 10 sucursales

La medida va en línea con plan de mejora de eficiencia que ya rige en pequeñas localidades
La tecnología avanza y el negocio de los bancos no es ajeno a ello. Las viejas sucursales en donde el acceso a la totalidad de los servicios dependía exclusivamente de la atención personalizada en grandes mostradores lentamente va quedando atrás.

Una muestra es el plan que lleva adelante el Banco República (BROU) y que implica la supresión de la atención personalizada en las cajas de algunas sucursales (ver Apunte), tanto en Montevideo como en el interior del país.

A esa modalidad –que debutó en el local de Punta Carretas en diciembre de 2014– se sumaron algunas sucursales el año pasado, y una última tanda en el correr de 2016. Hasta ahora, son ocho en la capital y dos en el interior, y el banco analiza en el mediano plazo sumar alguna otra, pero no más de dos, informaron a El Observador desde el Área de Comunicación de la institución financiera.

Esta transformación, explicaron, "busca optimizar el empleo de recursos, tanto humanos como tecnológicos, generando las condiciones para que la labor de los funcionarios se oriente a la provisión de servicios con mayor valor agregado que únicamente pueden brindarse en forma personalizada".
La decisión implicó además inversiones en equipos –como cajeros automáticos y buzoneras–, añadieron en el banco estatal.

En el caso de Montevideo la transformación se implementó principalmente en sucursales ubicadas en zonas donde a poca distancia se encuentra otra sucursal del BROU con cajas.

Otro aspecto que también se consideró fue la presencia en las cercanías de las sucursales de locales de corresponsales del banco (Abitab y Redpagos), donde también es posible realizar retiros y depósitos.

Asimismo, se indicó que los cajeros automáticos y las buzoneras, la plataforma web e-BROU y la aplicación móvil (que está disponible tanto para usuarios de Android como de iOS) dan la posibilidad de tener acceso a cerca de ocho de cada diez servicios que se brindan en una sucursal tradicional.

Esta medida, agregaron desde el banco, va en la misma línea que el sistema de atención diferencial va tomando forma en el interior.

Hace algunas semanas, el BROU dispuso que próximamente 14 dependencias de la institución ubicadas en 11 departamentos dejarán de atender al público de lunes a viernes y pasarán a otro régimen que implicará el cierre de sus puertas durante algunos días de la semana.

Se trata de agencias ubicadas en pequeñas localidades con poca cantidad de habitantes y bajo número de operaciones.

Las sucursales que modificarán la operativa son las de Villa del Carmen, Cerro Chato, Fraile Muerto, José Batlle y Ordóñez, Minas de Corrales, Santa Clara de Olimar, Quebracho, San Gregorio, Tranqueras, Vergara, San Javier, Casupá, Migues y Palmitas.

Según el banco estatal, la implementación del nuevo régimen no implica que las poblaciones involucradas vean afectado el acceso a los servicios que brinda la institución.

El cierre provisorio comenzó a instrumentarse con buenos resultados en 2013 en siete localidades: Tomás Gomensoro y Baltasar Brum (Artigas), Conchillas (Colonia), Tambores (Tacuarembó), La Paloma (Durazno), Nuevo Berlín (Río Negro) y Velázquez (Rocha). En esos lugares las dependencias del banco abren al público solo dos o tres veces por semana.

Además, tomando en cuenta que algunos clientes pueden no estar familiarizados con el uso de canales digitales, en cada localidad, antes de implementarse el régimen de atención diferencial, se desarrollan actividades educativas para brindar información sobre cómo utilizarlos.

El uso de los canales digitales del banco aumentó de forma significativa en los últimos meses. Entre el primer semestre de 2015 y el primer semestre de 2016 los clientes con actividad en la plataforma digital e-BROU pasaron de 489 mil a 690 mil.

"El banco tiene más de 1,2 millones de clientes personas, con cuentas de ahorro. La mitad todavía no usa la banca por internet. Y hay una responsabilidad del banco en ayudarlos a ese proceso de usar la tecnología", dijo el presidente del BROU, Jorge Polgar, el viernes a radio Carve.

Las sucursales con cambio de servicio

En Montevideo ya son ocho las sucursales donde se implementó el cambio. Se trata de los locales ubicados en Punta Carretas Shopping (fue la primera en diciembre de 2014), Centro, Convención, Aguada, Portones, Carrasco, El Gaucho y Villa Biarritz.

El plan de automatización de sucursales también está en marcha con un par de experiencias en sucursales de Río Branco (Cerro Largo) y Punta Shopping (Maldonado).

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