BROU habilitó préstamo a Raincoop por $ 6,5 millones

Con ese dinero prevé pagar deudas de IRPF y BPS
Después de cuatro meses de que el Banco República haya cortado la línea de crédito a Raincoop y la cooperativa estuviera al borde de cerrar, la entidad financiera decidió ceder y habilitarle un préstamo de $ 6,5 millones, con los cuales la empresa de transporte prevé pagar sus deudas de IRPF y BPS.

La Comisión Directiva de Raincoop se encuentra desde principios de año en busca de una solución a la crisis y ha golpeado la puerta de varios bancos pidiendo créditos para salir a flote. A pesar de la constante negativa del BROU de restablecerle el sobregiro por $ 13 millones, este miércoles habilitó un nuevo préstamo que, si bien no resuelve la situación de la cooperativa, al menos le da un respiro, según indicó a El Observador el tesorero e integrante de la Comisión Directiva de Raincoop, Adrián Lain.

Pero la crisis que atraviesa la empresa de transporte no es solo financiera. La falta de dinero también provocó una cadena de situaciones que hicieron que se profundizara aun más el problema. Primero hubo un quiebre entre los socios: por un lado están quienes quieren seguir adelante a pesar de las dificultades que implica, y por otro están los trabajadores sindicalizados que prefieren que Raincoop desaparezca y que tanto sus líneas como sus trabajadores sean absorbidos por el resto de las cooperativas que circulan por Montevideo.

A eso se le sumó que los trabajadores se quedaron sin cobrar parte del aguinaldo de 2015 y tampoco recibieron los sueldos de febrero y de marzo. En enero, solo cobraron la mitad del salario.

La situación hizo que muchos cooperativistas dejaran de ir a trabajar con el argumento de que estaban enfermos o estresados. Según Lain, cerca de 130 socios -de un total de casi 600- se encuentran con licencia médica, lo que, a su vez, desencadenó un nuevo problema.

La mayoría de los socios que no están yendo a trabajar son los que cumplen tareas en el área de mantenimiento, donde reposan unos 40 ómnibus de un total de 150 que tiene Raincoop. Al tener casi el 25% menos de líneas en circulación, la cooperativa se vio obligada a espaciar los horarios de los recorridos.

Las fotos y videos de un ómnibus de la línea 76 incendiándose mientras circulaba por Pocitos este miércoles parecen ilustrar a la perfección el momento que atraviesa la empresa. Hasta ayer Bomberos continuaba investigando las causas del fuego, aunque desde la comisión directiva se aseguró que fue una falla "técnica" de la unidad y no un problema de mantenimiento.

Ómnibus incendiado en Parque Batlle video II

El miércoles, representantes de Raincoop fueron citados en la comisión de Transporte de Diputados, donde explicaron a los legisladores sus problemas y los pasos a seguir.

El diputado blanco José Luis Olaizola, quien integra la comisión, señaló que si bien necesita ver el plan de negocios de la cooperativa, el cual se revaluará este domingo 24 en una asamblea, consideró que el Banco República debería acceder a dar un nuevo sobregiro para que Raincoop siga brindando servicio de transporte y no se pierdan las fuentes de trabajo. "Hay una situación económica complicada que se empieza a percibir en el país. Nos parece que un sobregiro de $ 13 millones que el Banco República puede dar es permitirle funcionar. No nos parece una contribución tan importante y mantiene unas 600 plazas de trabajo", enfatizó.

Populares de la sección

Acerca del autor