BROU incentiva el débito y limita extraer cambio en ciertos cajeros

La red del banco solo permite retirar billetes de alta denominación en algunas terminales
Los clientes que durante estos días llegaron hasta uno de los cajeros que tiene RedBROU en Montevideo Shopping se encontraron con una hoja pegada a la terminal con cinta adhesiva. El mensaje escrito en el papel avisaba a quienes quisieran extraer dinero desde ese cajero automático –de la red del Banco República (BROU)– que de ahora en más solamente se dispensarían billetes de $ 500 y $ 2.000. En el caso de los billetes de $ 1.000 el BROU decidió no incluirlos porque se entiende que con los $ 2.000 se cubre de manera más eficiente el retiro de montos mayores.

La gerenta general del BROU, Mariela Espino, confirmó a El Observador que se está realizando un "análisis de la red" con el objetivo de "optimizar" el uso del espacio disponible en cada terminal para albergar billetes, en función de cuáles son los más demandados.

En algunos casos donde se ha detectado que los billetes más solicitados son los de denominaciones mayores, se usa "todo el espacio útil de los cajeros para poner ese tipo de especies que es la que más utilizan los clientes en sus retiros", agregó la jerarca. Espino aclaró que en aquellos cajeros donde se detecte la necesidad de billetes de $ 100, se mantendrá la posibilidad de retirar este papel. Pese a que el análisis llevado adelante por el BROU sigue adelante, Espino indicó que podría darse en un futuro la coexistencia de estas dos modalidades: terminales que sigan operando con todos los billetes y otras que solamente dispensen los de denominaciones más altas.

Esta iniciativa es una nueva apuesta del banco por reducir el uso del efectivo al que, entre otros, se lo ha calificado de costoso e inseguro. Como resultado de esta política, el banco espera que los uruguayos se vuelquen hacia un uso más intensivo del pago con débito.

"El BROU y el gobierno, a nivel de lo que es la ley de inclusión financiera, están en una dinámica de (fomentar) el uso de los medios de pago electrónicos: tarjeta de débito, tarjeta de crédito, transferencias electrónicas", señaló la gerente general del banco más grande de la plaza local. Esta medida, añadió, "es complementaria y consistente con esa línea".

Los últimos datos disponibles muestran que los uruguayos intensificaron el uso que le dan a la tarjeta de débito: en un año se duplicó tanto la cantidad de operaciones como los montos. Durante el segundo semestre de 2015 el monto total operado con este medio de pago ascendió a US$ 868 millones (frente a los US$ 478 millones de igual periodo de 2014), según el reporte informativo del sistema de pagos minorista realizado por el Banco Central (BCU). La cantidad de operaciones, en tanto, saltó de 10,1 millones a 20,4 millones.

El mismo informe consigna que a diciembre del año pasado había en Uruguay 608 cajeros automáticos y 867 "dispensadores de efectivo" (dispositivos donde se realizan extracciones, pero no transferencias entre cuentas o pagos de servicios).

El rol del corresponsal

Según lo informado por Espino, en función del análisis que el BROU está realizando se ha adoptado esta suerte de plan piloto en varios puntos de la red –la cifra exacta no se precisó–. Por ahora, –a principios de marzo se dio el puntapié inicial a esta "prueba"– los cajeros que informan a los clientes de esta restricción están ubicados en Montevideo.

La gerenta general del BROU hizo hincapié en que el cajero automático no es la única opción a la hora de extraer efectivo sino que la institución cuenta con "toda una red de corresponsales" –como agencias de Abitab y Red Pagos– donde es posible retirar la cantidad deseada de dinero contante y sonante.

"No es que el cliente se quede sin posibilidad de retirar cifras que contengan billetes de $100 sino que hay cajeros que tienen billetes con esa denominación y además a nivel de toda nuestra red de corresponsales pueden retirar billetes de esa denominación", señaló.

Medidas para incrementar uso de tarjetas

A principios de diciembre del año pasado se dio a conocer un paquete de medidas que tenía como meta volver más atractivo el uso de medios de pago electrónicos para las personas y, fundamentalmente, para las pequeñas empresas. El Poder Ejecutivo, el Banco República (BROU) y la Asociación de Bancos Privados del Uruguay fueron los responsables de su diseño.
Entre otros, en ese momento se anunció una rebaja de los aranceles en el caso de las tarjetas de débito, que desde el 1° de enero pasaron de 2,5% a 2,35%. Asimismo, se informó que en junio de este año ese descenso de profundizaría.

También se extendió el subsidio para los POS, los aparatos utilizados para efectuar los pagos con plásticos. Durante todo este año seguirá siendo de 70%, porcentaje que recién se bajará a 40% el año próximo.

Otra de las medidas divulgadas en esa oportunidad fue la aparición de una reglamentación que estipule que para realizar una operación con tarjeta de débito solamente bastará digitar el PIN. No se pedirá más la firma, la cédula de identidad, el teléfono o la dirección, como sucede en algunos comercios. Esto entraría en vigencia en julio de este año.

Las transferencias bancarias, en tanto, tendrán un costo menor al actual. Esto corre para las transferencias domésticas que se hagan entre bancos a través de internet o mediante terminales.

Banred no planea restringir cambio
Banred, otra de las redes de cajeros automáticos que funcionan en Uruguay, no está aplicando ninguna medida de restricción de cambio por ahora, informó su gerente general, Edgardo Cortaza. "De momento, nosotros no estamos pensando en aplicar algo similar", indicó. De acuerdo a información proporcionada por la empresa, Banred tiene una participación que supera el 50% a nivel de cajeros automáticos.

Populares de la sección

Acerca del autor