BROU ofrece otra fórmula para sortear endeudamiento lechero

Tamberos aseguran que es "muy compleja" y la analizarán
Autoridades del Banco de la República (BROU) informaron ayer a una delegación de directivos de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) sobre "una herramienta financiera para paliar la situación del sector", que no es la que oportunamente les había comunicado la Presidencia de la República a las gremiales lecheras, que postergaba por un año el pago de deudas con el banco estatal, aseguró a El Observador el presidente de ANPL, Wilson Cabrera.

La medida que les fue anunciada ayer "es muy compleja, se debe estudiar si les sirve a los productores y será trasladada por escrito al resto de las gremiales lecheras en una reunión" que mantendrán mañana en Villa Rodríguez, departamento de San José, dijo Cabrera. "No le puedo adelantar nada", acotó a El Observador.

El secretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, anunció el 19 de mayo la medida en favor de los tamberos, luego del Consejo de Ministros realizado en Cardal, Florida, donde el presidente Tabaré Vázquez se comprometió a que el gobierno adoptaría medidas de apoyo al sector.

Se refería en concreto a la postergación por un año de los vencimientos de deudas en 2017 de los productores.

El presidente de la ANPL expresó que "el contacto con el BROU era fundamental para conocer cómo estaba planteada la situación respecto a los anuncios realizados por el gobierno sobre el endeudamiento del sector lechero", previo a una nueva entrevista que gestionan con el presidente Vázquez.

Cabrera manifestó el interés de la ANPL de saber "qué fue lo que realmente se implementó" luego del compromiso asumido por el Ejecutivo acerca de los vencimientos con el BROU previstos para este año.
"Nos dijeron los productores que han concurrido a las agencias del banco en el interior del país y se les manifestó que esa medida no estaba operativa", explicó el presidente de la ANPL.

Como parte de la atención con la que los productores lecheros siguen la situación, las gremiales había planificado la reunión en Villa Rodríguez para analizar cómo evolucionaban los planteos efectuados al gobierno para superar la crisis y las promesas del presidente Vázquez.

Además de la postergación de los vencimientos con el BROU, las medidas que en primera instancia brindó el gobierno incluían también un crédito por US$ 20 millones para la industria lechera para que a través de ellas llegara una ayuda financiera a los tamberos.

Sin embargo, luego de reunirse con los representantes industriales, los productores respondieron al gobierno que no aceptaban esa propuesta por considerarla inviable. A los anuncios se sumó una rebaja de tarifas de UTE.

Cooperativa Coleme busca ser viable


Para que la industria Coleme de Melo sea viable se tomaron varias medidas que incluyeron el envío de 26 personas a un seguro de paro total, en tanto que el resto de la plantilla de 72 funcionarios sigue trabajando solo seis horas por día, informó el presidente de la cooperativa Luciano Laca. La leche que recibe, alrededor de 16 mil litros, se comercializa como leche fluida a los consumidores de las distintas ciudades de Cerro Largo.

Populares de la sección

Acerca del autor