BSE lanzó un seguro para sequía en soja y la herramienta Climavista Agro

Banco de Seguros del Estado creció 56% en agro, donde factura US$ 12 millones al año
Por Juan Samuelle, enviado a Mercedes, Soriano

El Banco de Seguros del Estado (BSE) presentó en la 22ª Expoactiva Nacional dos nuevas herramientas, actualizando y mejorando su portafolio de seguros y servicios para el sector productivo.

Por un lado, lanzó un seguro de índice para sequía en el cultivo de soja y, por otro, generó un conjunto de información climática basada en datos de origen satelital, al que se accede por internet en forma gratuita.

En diálogo con El Observador, Mario Castro, presidente del BSE, destacó que en el último ejercicio la participación del banco en el mercado nacional de seguros creció 56%, desde 54% de 2015, al alcanzar una facturación de US$ 12 millones.

El jerarca atribuyó la mejora a "la soja, que ahora se ha recuperado y está volviendo a generar una facturación muy alta y empuja, junto a los otros rubros que son muy relevantes como la ganadería o la granja".

Todos esos aportes fueron evaluados como "muy importantes" para una condición de liderazgo del BSE en el mercado que es posible "por nuestra fuerte apuesta al agro, una apuesta tradicional, y por nuestro equipo de profesionales, expertos en los temas de los seguros y del sector agropecuario".

En otro orden, Castro elogió la actitud que ha tenido el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), "que pasó a administrar el riesgo climático de manera diferente, a través de seguros, profesionalizando mucho la gestión, facilitándole las cosas al productor", aplicando subsidios importantes para los sectores más vulnerables como pasa en la granja.

"Por eso las cosas, cuando hubo algunas adversidades importantes, funcionaron en la forma adecuada y ya no hay que ir a reclamar al Ministerio ni esperar por resoluciones políticas. Todo funciona de mejor manera, fluida, sin dificultades, y eso genera mucha satisfacción".

Seguro de índice para sequía en soja

En el stand del BSE en el área estática de la 22ª Expoactiva Nacional se informó que el nuevo seguro de índice para sequía en soja es una solución que responde a las nuevas necesidades de los productores uruguayos, a raíz de la creciente aparición de fenómenos climáticos adversos.

Este seguro, el primero en su tipo para la agricultura, no requiere que el productor denuncie un evento de daños, sino que el índice dispara inmediatamente la cobertura sin necesidad de inspección.

Jorge Muzante, gerente agronómico del BSE, añadió que "de este modo se logra cubrir riesgos sistémicos, como la sequía, lo que no eran viable con los seguros tradicionales".

Climavista Agro

En relación a la otra novedad, el BSE habilitó la herramienta Climavista Agro, un nuevo servicio de información climática vía web (bse.com.uy), con acceso gratuito para los interesados.

Visita a Cadol en Dolores

Castro destacó que el BSE fue la primera aseguradora en desarrollar seguros para el agro, en 1911, e informó que en el marco de la presencia en la Expoactiva Nacional se coordinó una visita de las autoridades del banco a la vecina ciudad de Dolores.

En el lugar se realizaron actividades en la oficina local del BSE y en la cooperativa Cadol, fuertemente afectada por la turbonada de abril del año pasado, cooperativa que en Dolores es el principal cliente del BSE.

El presidente del BSE elogió el nivel de la Expoactiva, agradeció a la Asociación Rural de Soriano por "permitirnos trabajar unidos, somos sponsor oficial de la muestra, la aseguramos, estamos muy contentos por ser parte de esta exposición tan trascendente".

El stand del BSE en la Expoactiva (km 255 de la ruta 2) se podrá visitar hoy hasta la hora 21 y mañana sábado de 9 a 21 horas.

Acerca del autor