Buenos Aires en plan Diseño

Muchas veces me preguntan sobre qué hay nuevo o interesante para ver si viajamos a algun lugar, y más frecuentemente y por razones de cercanía, en Buenos Aires
Si bien las vacaciones de Julio son una época de destino bastante generalizado, igualmente muchos de los lugares se disfrutan intercalados en circuitos más "infantiles". Si  bien en algún momento lo hemos pautado, valga la oportunidad de actualización, ya que no es solamente como dice Mirtha Legrand, "el público se renueva", sino que también la ciudad lo hace. ¡Y cómo! 
 
Mis favoritos son bastante amplios, no en órden específico pero todos hacen a una experiencia singular, e inusual aún para quienes sólo tenemos unas pocas horas de viaje. Hay varios más, la ciudad da para tanto como se esté dispuesto a pasar recorriéndola.
 
_ ESPECTACULOS
 
_ FUERZA BRUTA
Si o si, no dejen de ver en el Centro Cultural Konex a Fuerza Bruta. Un espectáculo como ninguno, que si su agenda de eventos internacionales en Londres o Nueva York lo permite, estan alli, para una experiencia disfrutable para niños y mayores (esa ambiguedad me suele desmotivar pero prometo no es el caso o devuelvo valor de entradas) Lo describimos más acá 
 
_ CIRQUE DU SOLEIL
Otra oportunidad más esporádica que la anterior, pero que ahora si está en cartelera. No hay mucho que agregar a las interminables maravillas de este show de un profesionalismo excepcional. 
Corteo es la puesta en escena actual, hasta el 3 de agosto  pueden ver info acá
 
_MUSEOS
A quienes son habitué no tengo que darles motivos y razones de por qué visitarlos, a los que no, dénle una oportunidad a la cultura en variadas formas, y a ver lugares cuya gestión está alejada de los museos locales, y se nota. Muchos son privados, y hace una diferencia, y los que no, como en mucho de lo porteño, tiene un matiz de imágen, marketing y actividades que cambian el cómo lo percibimos.
 
No los pongo como lista arbitraria sino que todos me parecen un ejemplo, en el mejor de los casos de conocer una muestra de algun maestro nacional o internacional, en otros, de recorrer espectaculares edificios, o parar en restaurants o cafés con vistas a divinos lugares de la ciudad.
 
_ PUERTO MADERO Y FAENA ARTS CENTER
Dedíquenle una tarde a Puerto Madero entero: vale la pena. A pasear por la costanera del río, ver los accesos y fachadas de edificios, muchos de los cuales tienen enormes murales de maestros de arte argentino como Siquier en el Faena, esculturas de bronce en homenaje a Fangio, en su auto de Carreras Mercedes Benz a escala real, ver el equipamiento urbano de sus parques firmado por Santa & Cole, el Museo Fortabat, (anoten cafeteria con vista al río con divina ambientación) ver los accesos o fachadas de edificios firmados por Norman Foster o Starck, para Faena, of course. Entrar al Hotel Faena, pasear por sus corredores y ver sus bares y cafés interiores.
Si no les pasa como a mi la última vez que dos cuadras a la redonda era un caos porque estaba alojado el Sr Justin Bieber, pueden recorrerlo tranquilos y disfrutar de una escenografía y conceptos increíbles.
A la vuelta del hotel, el Faena Arts Center es un enorme espacio cultural dedicado a instalaciones de arte contemporáneo cuyas últimas exposiciones han sido todas increíbles. En curso: Richard Lang, el exponente británico del Land Art propone mediante instalaciones y fotografías  "Mendoza Walking" Imperdible.
 
Un clásico siempre con exposiciones interesantes más una colección permanente que por si sola amerita no solo la visita sino apreciar el edificio que la contiene. Pueden almorzar en su café con vista al parque contiguo, o visitar la divina y completísima bookstore al mejor estilo de cualquier museo de primera de otros lugares (Montevideo aún no se enteró de estos recursos para financiar mejoras en mantenimiento y difusión de actividades de los museos :-( ) 
 
_ MACBA
Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, recientemente inaugurado en la zona de San Telmo.
 
Ex residencia Errázuris Alvear tiene ahora una expo de Horacio Lannes, diseñador de moda de la época de oro del  cine argentino.
Adelante funciona el restaurant Croque Madame, una joyita en si mismo.
 
En San Telmo, con un café con vista al río, buena opcion para luego de la feria en mismo barrio, los domingos.
 
_ BARRIOS
 
SAN TELMO 
Feria los domingos: ir relativamente temprano tipo 10 am, despues del mediodia se hace intransitable por la cantidad de gente. 
En esa misma plaza hay un Starbucks cuya ambientación inspirada en el barrio es todo un logro, asi como la panadería de Pablo Massey en la calle Defensa. Allí tambien funciona un local de eventos corporativos increible donde por ejemplo Deborah de Corral emite sus programas de cocina, con vista a la cúpula de la iglesia.
Otro lugar es el taller del orfebre Juan Carlos Pallarols, a veces hay visitas guiadas, seguirlo por Facebook y tienen contacto directo con él.
En la plaza principal, no dejen de ir al local del anticuario Gabriel del Campo, un local entero lleno de mix de piezas antiguas, chinas, españolas, o años 60, Bauhaus o de autores reconocidos: ahi solo podes estar 1 hora entera preguntándote cual seria la forma de traerte todo lo que ves para tu casa, desde butacas Wassily, alfombras de Fornasetti, biombos Coromandel,  kimonos de Japón, o una columna torneada de una estancia o un altar de una capilla peruana, todo con el ojo selectivo de su dueño.
 
_ PALERMO
Ya instaurado como punto alto turístico, en cambio permanente, alrededor de dos plazas y un radio de unas 4 cuadras, un mundo de propuestas gastronómicas, de diseño, decoración y moda.
Ahi estan desde los que recién empiezan como diseñadores hasta los que ya estan reconocidos, incluso marcas internacionales.
No perderse el local de Maria Cher, hecho por Matias Klotz, 
Otros lugares para anotar: FiFi Restaurant del diseñador Argentino Horacio Gallo, Agûero iluminación, Nike store, la Mercería y especial mención a Paul, la casa de decoración del diseñador Pablo Chiappori que es una verdadera joya entre todo. Muy cerca también, el Ultra Hotel, parece salido de los Hamptons pero en pleno Palermo. 
No olvidar si es posible, Ninina Bakery 
 
_ BARRIO PARQUE
Cerca del Shopping Figueroa Alcorta, y junto al Malba, un recorrido de paz a 20 metros de Avenida Libertador donde se escuchan los pájaros y se huelen las flores
Se le llama Grand Bourg por la proliferación de casas de estilo francés, en algunas de ellas de antiguas familias adineradas funcionan museos como el Metropolitano. Créanme, paseen un ratito por allí luego de ir al museo decorativo y antes de entrar al Malba y la tarde se transforma en mágica.
 
_ AV LIBERTADOR 
Me encanta ver a la altura de la embajada de Uruguay por ejemplo los halls y fachadas de edificios residenciales
 
_ HOTELES
Para quienes no puedan acceder al alojamiento, la opcion de desayunar, tomar el té o simplemente entrar  a recorrer las áreas públicas no debe dejarse pasar: hay lugares increíbles escondidos atrás de fachadas imperiales o muros ciegos pero vale la pena vencer cualquier duda y entrar: las sorpresas están hechas de ese tipo de despojos: animarse a investigar mas alla de circuitos comunes.
 
_ PALACIO DUHAU
Un edificio frances increible, en plena Avenida Alvear, reformado con todo el gusto que hacen honor los argentinos, desde el mix de muebles modernos con pisos de mosaicos de mármol o cafés con boiserie de factura increible con terrazas al sol cual Paris mismo, a la vera de la calle Posadas, recomendable.
 
_ FOUR SEASONS / RESTAURANT ELENA
El Four Seasons también en Recoleta, tiene un restaurant recientemente inaugurado cuya estética merece considerarse como opcion a otros mismos de siempre.
 
_ ESPLENDOR BSAS arriba de las galerias pacifico
 
_ En la calle Arroyo, un encanto de cuadras con locales de decoracion, galerias de arte y el hotel Sofitel Arroyo a media cuadra es un oasis entre avenidas.
 
RESTAURANTS
 
_ Basa
_ Isabel de Juan Santa Cruz, lo mas parecido a Ian Schragger que tiene Argentina, salvando por Faena más a otra escala...
_ Tegui, del Chef German Martitegui
Si, en medio de la ciudad, en la calle San Martin a la vuelta de las Galerías Pacífico, una cápsula en el tiempo y una forma muy economica de almorzar en un lugar muy singular: la cocina del convento de la Iglesia de Santa Catalina.
 
MODA
En Palermo mismo, no dejar de visitar el local nuevo de Jessica Trosman JT y su increible colección, Tramando, de su ex socio Martin Churba y su laboratorio experimental.
Min Agostini es tambien otra diseñadora local con mucha identidad propia. 
Los locales de Ayres especialmente el de Palermo de la firma Dieguez Friedman son una joyita
Y algo mas lejos, el Mercado de Frutos del Tigre, o miles de otras propuestas que descubramos, si nos permitimos salir de los circuitos habituales. 
Hay sobrada info por internet buscando con tags de interés de cada uno, y para todos los gustos y precios.
Pueden encontrar una pagina de las chicas de wow factor que recomiendan y evalúan sitios de Buenos Aires desde una óptica de diseño que la actualizan siempre con lugares nuevos, y la del gobierno de la ciudad  donde tambien hay bastante info. Luego en Trip advisor y sitios de revistas tipo Guia Oleo, Planeta Urbano, y otras de lifestyle de Argentina.
Hay unas ediciones de un libro "Actitud Buenos Aires" que es muy bueno,
y "Buenos Aires Style"  y "Living in argentina" de Taschen si quieren inspirarse a la hora de planificar el viaje o decorar acá cerca.
¡El rendimiento radica en la planificación!

 


Comentarios

Acerca del autor