Bulgheroni, el magnate que se acopló a los últimos viajes de Vázquez

El empresario argentino coincidió con el presidente en Estados Unidos, China y ahora España
La convocatoria fue en el Hostal dos Reis Católicos de Santiago de Compostela. En ese lugar, la Confederación de Empresarios de Galicia logró reunir en la mañana de ayer a más de 100 empresarios de esa comunidad española para escuchar a diferentes autoridades del gobierno uruguayo tratar de seducirlos para que inviertan en el país.

El presidente Tabaré Vázquez, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, y el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, manejaron datos y argumentos para convencer a los empresarios gallegos de que Uruguay es un lugar atractivo.

Luego de los discursos de las autoridades nacionales, fue el turno de hablar de Alejandro Bulgheroni, el magnate argentino que ha desarrollado diferentes proyectos en el país. No es la primera vez que Vázquez y el empresario –según la revista Forbes, el hombre más rico de Argentina (ver apunte)– coinciden en los últimos tiempos. De hecho –con la excepción de la visita fugaz que el mandatario realizó a San Pablo la semana pasada– los dos hombres se vieron en cada uno de los últimos tres viajes del presidente fuera de fronteras.

Tres encuentros en tres meses

En setiembre Vázquez visitó Nueva York, oportunidad en la que habló en un desayuno organizado por The Council of the Americas. Sentado a su lado durante la exposición estaba Bulgheroni.

Unas semanas más tarde el mandatario volvió a viajar. En esa oportunidad el destino fue más lejano: China. El primer día de Vázquez en el gigante asiático (12 de octubre) incluyó una "entrevista privada" con el hombre de negocios argentino, según lo detallado en la agenda oficial facilitada por Presidencia de la República.

Ahora, poco más de un més después, Vázquez y Bulgheroni volvieron a reencontrarse, esta vez en suelo europeo.

El lunes en Madrid el embajador uruguayo en España, Francisco Bustillo, organizó un cóctel en su residencia por motivo de la visita del jefe de Estado. Dentro de una lista de invitados que incluyó al expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y a los futbolistas Diego Godín y José María Giménez, también apareció el nombre de Bulgheroni, informó El País el martes.

Pero las actividades que reunieron a presidente y empresario no se limitaron a la capital española sino que volvieron a coincidir en el evento de ayer de mañana en Santiago de Compostela.

Entre sus dos administraciones también hubo encuentros entre Vázquez y el argentino. Por ejemplo, en marzo de 2013 el por entonces expresidente visitó a Bulgheroni en su complejo de Maldonado. En aquella oportunidad, lo acompañó su actual vicepresidente, Raúl Sendic, que por aquella fecha se desempeñaba como presidente de ANCAP.

En Uruguay Bulgheroni posee una bodega modelo en Garzón (Maldonado), que inauguró en marzo de este año y que demandó una inversión de US$ 85 millones. También se dedica, entre otros emprendimientos, a la producción de aceite de oliva (bajo la marca "Colinas de Garzón") y construyó un tambo que se considera modelo en Durazno, Estancias del Lago.


La mayor fortuna de Argentina

La fortuna de Alejandro y su hermano Carlos Bulgheroni (quien murió en setiembre de este año) es la más grande de Argentina, con US$ 4.700 millones, según la estimación más reciente de la revista Forbes.

Pese a que de este lado del Río de la Plata Alejandro Bulgheroni incursionó en proyectos relacionados con el agro, el negocio "madre" de la familia tiene sus raíces en las industrias del petróleo y del gas.