Buques viejos, aviones que no funcionan y desmotivación, la realidad de las FFAA

Los comandantes de la Armada, Fuerza Aérea y Ejército describieron la realidad de cada fuerza en el Parlamento
El comandante de la Armada, Leonardo Alonso, que debe custodiar 2.174 kilómetros lineales en ríos y océano, informó el pasado lunes en el Parlamento una serie de carencias con las que debe trabajar esa fuerza.

"No contamos con buques menores de 30 años" y la Fragata Uruguay, que es el buque insignia y el de mayor importancia como plataforma de guerra, fue botada hace 50 años, afirmó ante la comisión de Defensa del Senado.

Dijo que los doce buques operativos navegaron menos de tres días por mes en los últimos 15 meses.

Además, la situación de la aviación naval "es peor", dijo. La Armada "no cuenta con un helicóptero para sacar a una persona del agua"; de los dos aviones de patrulla marítima, uno está en mantenimiento; y de los dos aviones de entrenamiento, uno está en reparación. "Al único helicóptero que tenemos en servicio le queda un remanente de 30 horas de vuelo", narró.

El almirante reconoció que la Marina no pudo cumplir con todas sus metas. "La capacidad militar de las unidades de la Armada es prácticamente nula", afirmó. Igual destacó que la fuerza sigue cumpliendo con todas las misiones.

Fuerza Aérea

Avión Fuerza Aérea

El comandante de la Fuerza Aérea, Alberto Zanelli, destacó en el Parlamento que a pesar de las dificultades, tienen "el máximo grado de cumplimiento" en la defensa del espacio nacional. No obstante, reconoció que la operatividad de los 81 aviones con que cuenta es de 39%.

"La Fuerza Aérea puede cumplir su misión con limitaciones y restricciones" afirmó.

Zanelli expresó que los recursos humanos "están afectados por los salarios más bajos de la administración pública".

"También hemos experimentado una pérdida de motivación del personal" afirmó, dada básicamente por el constante "golpe al prestigio de la profesión" y sobretodo por el hecho de que al ir bajando los salarios, la profesión se vuelve "no atrayente".

Dijo que enfrenta la "obsolescencia" de las aeronaves y alertó que se puede afectar la capacidad para el control del espacio y dar seguridad en la infraestructura aeroportuaria.

El jerarca destacó la compra de radares en 2009 así como de helicópteros usados de España y EEUU, así como de aviocares de Portugal. También se aumentaron las horas de vuelo, dijo.

Ejército

Tanques Armada
El comandante del Ejército, Guido Manini Ríos, informó que además de las funciones básicas, el año pasado se aportó seis millones de horas hombre a misiones subsidiarias, entre ellas apoyar al Sistema Nacional de Emergencias y al Ministerio del Interior con la guardia carcelaria.

Destacó que los aportes por las misiones de la ONU permitieron reequiparse y que la situación no sea tan crítica. Se compraron radares y fusiles Steyr "que son los mejores que hay en el mundo" .

Comentó en el Senado que el Ejército podría cumplir de mucho mejor forma su función "si tuviera una asignación presupuestal mayor". "Lamentablemente no es así por que de la asignación para el Ejército 81% es para sueldos, 5% para inversión -que nos da sólo para comprar munición- , y 14% para funcionamiento".

Manini Ríos reclamó por las bajos sueldos del personal.

Afirmó que el Ejército está cumpliendo su misión y tiene material apto para hacerlo.

Aclaración

El Observador informó por error que el Ejército habló de "desmotivación" del personal. El comandante Guido Manini Ríos no hizo esa afirmación. Las disculpas del caso.



Populares de la sección