Economía y Empresas > Entretenimiento

+Bus: un canal de TV exclusivo para el transporte público

La agencia Impulso Creativo lanzó al mercado en noviembre el proyecto llamado +Bus, presente en 60 ómnibus de los 1.500 de la capital; el canal genera una hora semanal de contenidos de turismo, arte y seguridad vial.
Tiempo de lectura: -'
09 de enero de 2015 a las 16:28

Los viajes en transporte colectivo suelen ser aburridos y tediosos. Pensando en estos momentos e impulsados por la necesidad de hacer algo nuevo, es que Bruno Caldarelli (28) y Gabriel Rodrigo (28) crearon +Bus.

La idea surge “entre amigos” tal como lo describe Caldarelli. Con un grupo de amigos tenían la motivación de hacer algo diferente a lo rutinario. No sólo buscaban alguna actividad que implicara un beneficio personal sino también colaborar en algo que repercutiera en los demás, ya que Caldarelli y Rodrigo reconocen que de esa forma la satisfacción es mayor.
Generar una especie de medio de comunicación moderno e innovador era su mayor anhelo pero también un desafío que Rodrigo y Caldarelli decidieron emprender.

A la hora de pensar en algo novedoso debían tener en cuenta que hay muchos inventos y artefactos relacionados a la comunicación, fue por eso que empezaron a pensar en ellos mismos y en qué momento de su día era que un nuevo medio de comunicación podía funcionar. Al ser usuarios de ómnibus hasta el día de hoy vieron que allí podría haber un mercado posible ya que es mucha la cantidad de personas que pasan día a día por este transporte y pasan en él varios minutos por día.

Así nace +Bus un proyecto que está en proceso de gestación desde hace más de cuatro años y vio la luz en 2014.
Además de incluir una televisión como parte del mobiliario del colectivo –lo que ya implica un cambio– el aporte novedoso mayor es la comunicación y programación que contiene.

Primeras unidades
En agosto de 2014 se instaló en el primer coche y después se fueron agregando paulatinamente hasta llegar en octubre a las 30 unidades. La primera etapa fue de prueba para poder ver errores y aciertos en los prototipos.
El lunes 3 de noviembre de 2014 se hizo el lanzamiento oficial del canal con la programación que los mismos directores se encargaron de elegir y organizar. Desde fines del año pasado +Bus está presente en 60 unidades (de las compañías Raincoop, Coetc y Comec) de las casi 1.500 unidades que circulan en el total de todas las compañías en Montevideo. Según un informe de El País del 2013, Cutcsa cuenta con 980 ómnibus, Coetc con 165, Raincoop con 120, UCOT con 119 y Comesa con 118.
En la actualidad los directores de +Bus se dedican full time al proyecto, pero en el proceso de gestación de la empresa debieron trabajar en diferentes rubros. Caldarelli era guía turístico; Rodrigo trabajó en un supermercado y en la venta de fuegos artificiales.
+Bus tiene un equipo trabajando en el proyecto consolidado hace aproximadamente dos años y medio.
Caldarelli afirma que “fueron apareciendo las personas exactas en el momento justo”. Así sucedió con la persona que se dedica a todo lo que es tecnología, quien había dejado su trabajo anterior porque estaba estresado y estaba a la espera de que tuviera una oferta que le interesara y le llegó la propuesta de +Bus.

Modelo de negocios
Actualmente la página web www.masbus.uy está en desarrollo porque los creadores buscan que se complemente con el canal.
Mientras se aguarda que la web este disponible +Bus puede encontrarse en Instagram, Twitter y Facebook.
El emprendimiento busca ser innovador y no invasivo; por eso los creadores limitan la publicidad a un máximo de 15 minutos por cada hora de programación. Ese espacio es el que genera que el medio sea redituable y pueda proyectarse el avanzar y crecer.
El canal consta de un loop de una hora que se renueva cada una semana.
El promedio de tiempo que pasa una persona en un ómnibus es de media hora y al no tomar siempre ómnibus con televisores, el zapping se da de manera “natural” según las circunstancias del pasajero.

Obstáculos
Un aspecto complejo a la hora de idear el proyecto fue mantener un grupo humano unido sin dinerode por medio pero todo el equipo de +Bus estaba tan comprometido con la causa que lo logró.
Por otro lado, no tenían espacio físico y “vagaban” por las diferentes casas de los integrantes o sus familiares lo que dificultaba la tarea.
Ahora están instalados en sus propias oficinas en el barrio de Pocitos. Allí es la sede de Impulso creativo, una agencia creada al tiempo que se lanzó +Bus, y que pretende dedicarse a diseñar soluciones en comunicación que se focalicen en mejorar la calidad de vida de la sociedad.
Hoy por hoy +Bus es su único emprendimiento pero sus integrantes cuentan con más de diez propuestas. La idea de Caldarelli y Rodrigo es fortalecerse en su primer proyecto para poder luego continuar con otros.

Comunidad
Más allá de tener un trasfondo comercial, los creadores de +Bus buscan crecer como plataforma artístico cultural. La idea es continuar realizando convenios con artistas de todas las áreas para que difundan su trabajo.
Existen espacios para que el pasajero común también se pueda expresar y se intentará lograr una mayor interacción en tiempo real.
Además entre los planes de los directores de +Bus está el estar presente en más unidades de transporte. Ya existen propuestas para llevar el producto fuera de fronteras.
Caldarelli y Rodrigo también planean llevar a cabo movidas para promover el intercambio con los usuarios-televidentes.
Una de las maneras es repetir un concurso que hicieron el año pasado basado en fotos de atardeceres en el que los ganadores tuvieron premios de los anunciantes y además las fotografías ganadoras se difundirán en el canal durante el 2015.

    Comentarios

    Registrate gratis y seguí navegando.

    ¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

    Pasá de informarte a formar tu opinión.

    Suscribite desde US$ 345 / mes

    Elegí tu plan

    Estás por alcanzar el límite de notas.

    Suscribite ahora a

    Te quedan 3 notas gratuitas.

    Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

    Esta es tu última nota gratuita.

    Se parte de desde US$ 345 / mes

    Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

    Elegí tu plan y accedé sin límites.

    Ver planes

    Contenido exclusivo de

    Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

    Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

    Cargando...