Buscan alternativa a derogación del delito de abuso de funciones

El senador Luis Alberto Heber estudia con juristas una fórmula para cambiar la redacción del delito
Los senadores del oficialismo y la oposición coinciden en que, a la hora de legislar, no se debe hacer "con nombre y apellido", y en particular para la derogación de un delito como el de abuso de funciones que consagra el Código Penal y afecta a jerarcas del Estado.

También hay coincidencia en que se trata de un delito injusto que por no ser específico, sino "abierto", puede recaer sobre cualquier decisión que tome un administrador de dineros del Estado.

Uno de los puntos en discordia refiere a "la oportunidad" de eliminar un delito cuando se sustancian investigaciones en el Poder Judicial, como la referida a ANCAP y en particular a la gestión de la última administración que dejó pérdidas por más de US$ 800 millones en la petrolera.

Además exjerarcas que fueron procesados por ese delito como Fernando Lorenzo (exministro de Economía) y Fernando Calloia (expresidente del Banco República) por el caso PLUNA, se verían beneficiados por el principio de la retroactividad de la ley penal más benigna.

Para evitar eso, el presidente del directorio del Partido Nacional, el senador Luis Alberto Heber dijo este viernes a El Observador que intentará buscar "una alternativa" a la derogación de ese delito.

En lo personal prefiere mantenerlo pero reconoce que debería ser "precisado", es decir que se defina exactamente qué se entiende por abuso de funciones porque sino "entra todo".
.
"Hay una distancia grande", dijo Heber, en que se aplique esa figura penal a un jerarca que donó 10 bolsas de portland y sancionar de la misma manera a otro que entregó un aval del Banco República de US$ 139 millones a una persona que no tenía un peso para participar del remate de los aviones de PLUNA, afirmó.

El legislador que esta semana se reunió con abogados de su partido, intentará ahora presentar una alternativa en el Senado a la derogación del delito de abuso de funciones, pero también puede hacerlo cuando el proyecto pase a la Cámara de Diputados.

Heber dijo el martes en la Comisión de Legislación y Constitución, según consta en la versión taquigráfica, que la derogación del delito "está a contramano" del debate que llevan adelante los diputados para reformar el Código Penal. Desde hace años tienen a estudio una actualización del código para eliminar delitos que ya no se aplican y agregar nuevas figuras.

El senador Rafael Michelini (Frente Amplio) comentó que esa discusión global del código en Diputados y luego en el Senado llevará más de un año y el oficialismo pretende eliminar ahora un delito que "no es justo".

El plenario del Senado discutirá sobre el abuso de funciones en las primeras sesiones de junio –el martes 6 o el miércoles 7– donde el Frente Amplio tiene mayoría para aprobar la derogación.

Sin embargo, el proyecto va derecho a estancarse en Diputados donde el oficialismo no tiene los votos suficientes para sacarlo adelante, según sondeos de El Observador.


Diputados como Gonzalo Mujica (Independiente), Fernando Amado (Partido Colorado), Eduardo Rubio (Unidad Popular) y Guillermo Facello (Partido de la Gente) dijeron a El Observador que no apoyarán la derogación del delito de abuso de funciones.

Por fuera del sistema político, los catedráticos consultados por el Senado, opinaron con argumentos técnicos, a favor de derogar el delito que consagra el artículo 162 del Código Penal. Germán Aller, del Instituto de Derecho Penal de la Universidad de la República, dijo que "desde el punto de vista técnico, jurídico y científico", "ha habido una mancomunión por la derogación" de ese delito.

Populares de la sección