Buscan alternativa para indagar en financiación de campañas

Gonzalo Mujica y grupo de Novick analizan redactar otra moción
La polémica pública por el caso del Cambio Nelson del exdiputado suplente del Partido Colorado por Maldonado, Francisco Sanabria, llevó a que distintos partidos políticos busquen sacar su rédito en el Parlamento.

Mientras los colorados y frenteamplistas propusieron diferentes comisiones para indagar el financiamiento de las campañas electorales, el diputado Gonzalo Mujica, que el año pasado dejó el oficialismo, y el Partido de la Gente, liderado por Edgardo Novick, analizan presentar mañana martes ante la Cámara de Diputados una tercera moción como alternativa a las dos que ya están en carpeta.
El diputado Mujica dijo a El Observador que junto al Partido de la Gente analizan plantear una comisión "que sea investigadora" sobre el financiamiento de campañas electorales pero evitó avanzar sobre su alcance.

"Las mociones que están, están trancadas las dos. Estamos viendo la posibilidad de una tercera moción", dijo Mujica. "Todo esto nace de una iniciativa del Frente para investigar el tema. Más allá de que los colorados luego hacen su propia propuesta, lo que no podemos hacer es parir un ratón. Empezar con una investigadora sobre Cambio Nelson, después agregar más empresas y al final no votar ninguna. Yo quiero que se investigue", agregó el legislador.

Primero el MPP pidió apoyo en la bancada del Frente Amplio para conformar una Comisión Investigadora sobre el Cambio Nelson y la financiación electoral del Partido Colorado.

Los colorados se movieron de inmediato y propusieron de manera formal ante el Parlamento una moción para formar una investigadora sobre el Cambio Nelson junto con otras firmas como Fripur, la intermediaria para negocios con Venezuela, Aire Fresco, la agencia de publicidad contrada por ANCAP, La Diez , y la empresa de transporte Cutcsa. Como respuesta, el oficialismo solicitó una comisión "para suministrar datos con fines legislativos" que analice el financiamiento electoral desde la campaña de 1984 y que además estará habilitada a legislar sobre el tema.

El alcance de las comisiones generó diferencias entre colorados y frenteamplistas.

El oficialismo asegura que además de indagar buscarán legislar sobre la financiación de partidos políticos, pero dirigentes de la oposición señalan que el carácter de esa comisión de "suministrar datos" impide investigar.

El diputado Mujica dijo que las dos comisiones pueden ser votadas pero advirtió que las idas y vueltas también pueden hacerlas naufragar. l


Populares de la sección