Buscan aumentar limpieza y mejorar uso de radio en ómnibus

El aseo será más frecuente y habrá brigadas específicas para ese fin en las terminales

Como forma de mejorar el servicio, la Intendencia de Montevideo, los trabajadores y las empresas del transporte trabajan en buscar soluciones para la falta de limpieza de los ómnibus y las quejas por las radios a todo volumen.

En ese marco, una de las propuestas que trabaja el Consejo Consultivo de Transporte y en la que hay acuerdo, es la necesidad de que el aseo sea más frecuente, dijo a El Observador el dirigente sindical Miguel Marrero.

Actualmente, las empresas cuentan con equipos para acondicionar los ómnibus y se realizan limpiezas profundas en el interior de los coches en asientos, cortinas y pisos, dijo Marrero. Pero a diario, sin embargo, solo se limpian en la noche, en los talleres. Lo que se busca entonces es aumentar la frecuencia de esas limpiezas profundas y que haya brigadas durante el día que limpien en las terminales.

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"Todos estamos de acuerdo, el tema es cómo llevarlo a la realidad", señaló Marrero. Lo siguiente es pensar entonces en la operativa y en el financiamiento de ese sistema.

En la reunión del consejo Consultivo de transporte que se realizó hoy jueves, los trabajadores hicieron además hincapié en la necesidad de que haya papeleras en todas las unidades y en todas las paradas, lo que no siempre ocurre.

Se buscará realizar además una campaña de comunicación para que los pasajeros colaboren también en la limpieza.

El problema de la radio

En cuanto al uso de la radio en las unidades, todavía no hay acuerdo. Al ser un elemento de acompañamiento y de información para los trabajadores, muchas veces es bien visto por los usuarios, pero "lo que hay que tratar es de que no haya excesos", afirmó Marrero.

Una de las propuestas que se manejaron fue la de instalar tecnología que regule tanto el volumen como los contenidos de lo que escuchan los trabajadores. Marrero dijo sin embargo que los inconvenientes se dan por situaciones puntuales ya que si bien en Montevideo se hace un millón de viajes por día, las denuncias que se recogen a veces no pasan de 10.

"Evidentemente tiene que haber un audio en el ómnibus que no sea ofensivo, que no sea molesto y sea algo que acompañe a los trabajadores y al usuario", pero regular los contenidos es muy difícil, dijo el trabajador.

Empresas, trabajadores y autoridades municipales plantearon entonces la necesidad de definir qué sería un buen uso de la radio en el ómnibus, y la intendencia se comprometió a elaborar un documento en ese sentido que será entregado en la próxima reunión.


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