Buscan prohibir la venta de pirotecnia en grandes superficies

La medida aplica para estacionamientos o retiros de ese tipo de locales
A poco más de un mes para las fiestas, la Intendencia de Montevideo y la Dirección Nacional de Bomberos evalúan prohibir la venta de fuegos artificiales en estacionamientos de grandes superficies comerciales de todo el departamento. La medida puede tomarse en el marco de la elaboración de un nuevo decreto reglamentario para ese tipo de mercadería, que la comuna trabaja en conjunto con Bomberos, el municipio C y el Servicio de Material y Armamento del Ejército.

A diferencia de los locales mayoristas, que se dedican exclusivamente a la venta de esos productos, en los comercios de grandes superficies como shoppings o supermercados, los fuegos artificiales son un rubro más.

Sin embargo, por cuestiones de seguridad, que implican que el material pirotécnico debe comercializarse en forma exclusiva, sin incluir otros productos, se analiza que la venta en estacionamientos o retiros de ese tipo de locales comerciales no esté habilitada, explicaron a El Observador en la comuna. Se trata de una de las medidas provisorias tomadas por la comisión que trabaja en el tema en tanto se estudia la redacción de un decreto con carácter departamental.

Barrio Reus


Hasta ahora, la medida de prohibición de almacenamiento para venta y distribución de productos pirotécnicos –comprendida en el decreto 34.938– solo abarcaba la zona patrimonial del barrio Reus, pero dejaba por fuera a locales cercanos y al resto del departamento.

Sin embargo, dada la complejidad en el tema y la necesidad de tener normas técnicas de condiciones, cantidades y formas de almacenar y vender ese material peligroso, por tercer año consecutivo la comuna dispuso posponer momentáneamente esa prohibición, que regirá desde el 1º de mazo de 2017.

A partir de esa fecha, "en las áreas referidas solo podrá efectuarse exhibición de mercadería (sin contenido de pólvora) y de venta", dice el cambio propuesto para el decreto que fue enviado a la Junta Departamental para su aprobación.

La intendencia busca, en tanto, crear una normativa uniforme, explicaron a El Observador desde la Prosecretaría, lo que se prevé realizar el año entrante.

Habilitación para venta

Como otra de las medidas provisorias, se pedirá una certificación. Quien permite la importación de estos productos es el Servicio de Materiales y Armamento del Ejército, pero para poder manipular o almacenar material pirotécnico los comercios mayoristas deben contar con una habilitación especial de Bomberos.

Esto se debe a que, dada la peligrosidad de los productos, se debe presentar un proyecto con medidas particulares contra incendio.

La habilitación de la comuna para la venta estará, como hasta ahora, supeditada a la habilitación de Bomberos y desde el 10 de diciembre se realizarán operativos de fiscalización en conjunto para controlar el cumplimiento de esas disposiciones.

Si los locales no cumplen con las condiciones dispuestas por Bomberos pueden ser clausurados.

Populares de la sección