Buscan que se concrete la exportación de ganado gordo

Federación Rural trata que oferta encuentre mejores precios en la región
La Federación Rural (FR) encamina acciones que faciliten la posibilidad de exportar ganado gordo en pie para Argentina, Brasil y Paraguay, y que los exportadores puedan superar las dificultades que se presentan, informó a El Observador el presidente de la gremial, Jorge Riani.

Una de ellas, que en algunos casos incide directamente en la viabilidad de los posibles negocios, son los costos de los análisis y certificados sanitarios, que forman parte de las exigencias que establecen en forma recíproca los mercados, como ya ocurrió hace un poco más de un año cuando se manejó esa posibilidad para la Argentina.

Precisamente en la reunión de la FR del pasado lunes fue recibido el director general de los Servicios Ganaderos, Eduardo Barre, para tratar aspectos generales de la sanidad animal y con especial atención en la exportación de ganado en pie, incluyendo la posibilidad de ganado gordo, explicó Riani.

Federación Rural procura entrevistarse con el ministro Aguerre antes del congreso de Lascano

El dirigente manejó también la aspiración de que la institución pueda concretar una entrevista solicitada al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, para tratar diversos temas antes del congreso anual que se realizará en Lascano, Rocha, el 27 de mayo próximo.

Entre los puntos figuran temas económicos y el precio del ganado gordo. Hay que tener en cuenta que Argentina registra valores de US$ 2,40 el kilo de peso vivo, mientras que en Uruguay se paga a US$ 1,48, sostuvo el dirigente.

Sondeos en la región

El presidente de FR explicó que hay conversaciones con exportadores analizando la posibilidad de colocar ganado gordo en Argentina, Brasil y Paraguay, además de de los negocios de terneros machos en pie para otros mercados como Turquía principalmente. "Se trata de que las posibles ventas a algunos de los mercados de la región pueda descomprimir un poco la oferta" local, explicó Riani.

El dirigente expresó que no critica a la industria que "hace su negocio en un mercado de oferta y demanda, pero nosotros tenemos la obligación de buscar otras alternativas de mercado".

Riani citó como ejemplo que en los remates ganaderos por pantalla los terneros se venden a buenos precios y "es eso el resultado de la demanda que genera la exportación en pie".

Dijo a su vez que es ridícula la comparación de los precios que se manejan en la región por ganado gordo en Argentina, Brasil y Paraguay en relación a lo que se paga en Uruguay. "Por lo tanto, vamos a seguir trabajando para descomprimir el mercado local".

El presidente de la Asociación de Consignatarios de Ganado, Carlos de Freitas, admitió a El Observador que existen algunos sondeos en esa dirección, pero recordó que los costos de las certificaciones sanitarias y otras exigencias hicieron imposible concretar negocios de ganados de reposición que se trataron de encaminar un año atrás.

A la espera del ministro Aguerre

"Sería importante concretar una entrevista pedida al ministro Tabaré Aguerre previo al congreso de Lascano para tratar varios temas y allanar el camino para que no sean un reclamo en ese encuentro", dijo ayer el vicepresidente de la Federación Rural, Miguel Sanguinetti, a Tiempo de Cambio de radio Rural.

Explicó que los temas pendientes son los vinculados a la competitividad, atraso cambiario y precio de los combustibles, entre otros, que terminan incidiendo en los bajos precios que se pagan por las haciendas.


Acerca del autor