Buscan que todos los centros de salud tengan plan de evacuación

MSP reconoce que un gran porcentaje de centros carece de habilitación
El 18 de mayo de este año murieron ocho personas víctimas de un incendio en un hogar de ancianos ubicado en Millán y Cisplatina. El centro no tenía habilitación de Bomberos. Varios meses después, el 4 de noviembre, hubo otro incendio en el Sanatorio Americano que terminó sin heridos. El centro asistencial tampoco tenía la habilitación de Bomberos, y dejó en evidencia la necesidad de que existan planes de contingencia en los centros de salud para cuando sucede este tipo de eventos.
En ese sentido, la semana posterior al caso del Americano, el Ministerio de Salud Pública y la Dirección Nacional de Bomberos se reunieron y establecieron una mesa de trabajo que tiene como propósito mejorar las condiciones de seguridad de todos los centros de salud.

"Está orientada a las habilitaciones de los centros asistenciales y a los planes de emergencia, para que todos puedan tener un plan de contingencia en el caso de eventos adversos", explicó a El Observador el director nacional de Bomberos, Leandro Palomeque. Apunta, por ejemplo, a que cada centro diseñe un plan de evacuación.

Todos coinciden en que lo que ocurrió en el Sanatorio Americano puso a prueba la realidad de la gran mayoría de los centros, que es la falta de habilitación de Bomberos, que asegura una correcta protección ante incendios.

Esta vez los pacientes fueron autoevacuados antes de que llegaran a apagar el incendio y no hubo heridos. Sin embargo, pudo haber salido mal, reconoció la subsecretaria del MSP, Cristina Lustemberg. "Un gran porcentaje de las instituciones no están habilitadas por Bomberos; queremos ir hacia la habilitación sí o sí de todas", dijo.

Este permiso forma parte de los requisitos básicos para que el ministerio les brinde la habilitación general de funcionamiento. Es decir que todos los centros que no tienen la habilitación de Bomberos, no podrían funcionar.

"Lo que ocurre es que los requerimientos para proteger contra incendios son muy grandes, y para tener todo completo es muy costoso", indicó a El Observador la subdirectora general de la Salud, Raquel Rosa.

Trámites rápidos

A partir del siniestro en el residencial y la muerte de ocho personas, Bomberos cambió la normativa. En la Dirección Nacional de Bomberos reconocen que el sistema anterior tenía trabas, lo que generaba que los centros demoraran mucho tiempo en que los visitara un técnico para obtenerla. Es por eso que en mayo de este año el Poder Ejecutivo cambió el mecanismo que existía para adquirirla. A partir de ese momento lo hizo más sencillo. Se necesita una declaración jurada de quien pide la habilitación y la autorización de uno de los 1.200 técnicos que certifican que está en condiciones de adquirirla para que la obtengan.

Cambios en la fiscalización

Por otro lado, Rosa dijo que el trámite de habilitación del Ministerio de Salud Pública "también es lento" porque "se acumulan los expedientes". "Es imposible pensar en ningún lugar del mundo habilitar mano a mano cada cosa", dijo. Es por eso que se preparan cambios en la habilitación a los centros asistenciales.

Pretenden que esos cambios puedan aplicarse a partir de abril del año que viene. Rosa adelantó que se van a fiscalizar todos los blocks quirúrgicos y las unidades de cuidados intensivos del país.

Populares de la sección