Buscan a quien recibió orden de hostigar a seguridad de Peñarol

Fue llamado desde la cárcel antes del clásico por "Coco", uno de los líderes
Lo que pasa, vos me conocés bien ñeri, que hace cinco partidos que no agarro un sope hermano. Toda la plata que tenía ahí se gastó toda, ¿sacás?", le dijo por teléfono desde el penal de Libertad Erwin Parentini, "Coco", uno de los cinco barrabravas de Peñarol procesados por el juez Néstos Valetti el sábado, a otro hincha. La investigación se centra ahora en encontrar a quien recibió la llamada, que fue realizada días antes del partido clásico del fútbol uruguayo que no llegó a jugarse por los incidentes ocurridos minutos antes de la hora de inicio pautada.

La Policía está cerca de dar con ese hombre y la Justicia aguarda por esa investigación para poder continuar con las indagaciones, informaron a El Observador fuentes vinculadas al caso. Ayer, en entrevista con el programa Desyanos Informales de Canal 12, el juez Valetti indicó que "no se descartan más procesamientos" por este caso. El magistrado informó que si bien la investigación se centraba en las barras aurinegras y de Nacional, "debido al proceso de violencia interno de la barra de Peñarol se focalizó la investigación a esa hinchada".

La llamada que "Coco" realizó a otro hincha tenía por objetivo atentar contra la Comisión de Seguridad de Peñarol, presidida desde hace algunas semanas por Jorge Ruibal Pino, exministro de la Suprema Corte de Justicia. Al asumir su cargo, Ruibal ordenó cortar para el clásico con la entrega de entradas a integrantes de la barrabrava, lo que provocó la furia de sus integrantes, especialmente de sus líderes.
"Ahora hay que ir a la puerta de cada uno, ¿sacás ñeri? Comisión de Seguridad son fulano, mengano y sultano. Vamos hasta la casita, dirección, pim, pum, pan, sin decirle nada. Pasás rrrr", le dijo "Coco" al hincha cuya identidad se está cerca de determinar. Valetti explicó en el programa Las cosas en su sitio de radio Sarandí que ese fragmento es el que se refiere, precisamente, a balear ya sea la casa o a los propios integrantes de la Comisión de Seguridad.

Quién es "Coco"

Desde 2009 las entradas y salidas de la cárcel se hicieron frecuentes para "Coco" Parentini. Aún desde el Penal de Libertad, donde se encuentra recluido, "Coco" lidera la facción de la barra brava de Peñarol de Cerro Norte. Ese grupo se disputa el poderío económico de toda la barra aurinegra con la de Marconi. De hecho, a finales de 2014 los principales jefes de la barra brava, Jorge Rivero y Henry Sánchez, se alejaron por presiones desde esas facciones. A los grupos de Marconi y Cerro Norte se les suman dos más que también conviven en la Ámsterdam y se disputan el poder: la del 40 y la del León.

"Coco" fue adquiriendo poder dentro de la barrabrava de Peñarol entre entradas y salidas de la cárcel. Ingresó por primera vez a un centro de reclusión en 2009, cuando tenía 19 años, por tráfico de drogas. Un año y medio después volvió a ser procesado por dos delitos de rapiña en grado de tentativa. El año pasado fue a prisión nuevamente por ser coautor del homicidio de Renny Auditore, un integrante de la barrabrava que se estaba posicionando como líder.

"Coco" fue el responsable de organizar una emboscada a Auditore, que fue baleado de 15 tiros el 21 de marzo de 2015 y murió al otro día. La muerte de ese hombre posicionó a "Coco" como uno de los nuevos líderes de la barrabrava aurinegra.

Además de liderar el grupo de Cerro Norte, el joven también había logrado tener el control de la barra de Marconi luego de participar del secuestro de su jefe. Los secuestradores pidieron US$ 200 mil de rescate, pero finalmente lo liberaron con la condición de que los integrantes de ese grupo respondieran a Coco.

Además de "Coco", otro de los procesados el sábado por el juez Valetti es Sergio Paolo López, alias "El Negro Paolo", que también estaba en prisión. Las barras bravas son una organización "de crimen organizado", cuyo accionar "es el mismo con el que actúan los grupos dedicados al narcotráfico" y que "obviamente se comandaba desde la cárcel", dijo el magistrado en el programa Desayunos Informales.
"El Negro Paolo" y "Coco" formaban una "asociación para delinquir" junto a Walter Gastón Sánchez (el único procesado sin antecedentes penales) y Damián Techera Torres, que tiene antecedentes por un delito de disparo de arma de fuego, tráfico interno de armas y homicidio en calidad de coautor, informó canal 12. Ese grupo de cuatro barras fue procesado además por el delito de extorsión, ya que presionaban a futbolistas, dirigentes y funcionarios de Peñarol para lograr beneficios económicos.
El quinto procesado es Santiago Peñaflor, alias "El Pistola", un barra que desafiaba el poder del otro grupo y que fue encarcelado por el delito de extorsión. "El Pistola", uno de los referentes más peligrosos, había sido detenido el domingo previo al clásico, pero recuperó la libertad al día siguiente.

Populares de la sección