Según estimaciones, Uruguay contaría con una población LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero) de 300.000 individuos, que sumarían unos US$ 3 millones de aporte al PBI nacional y contarían con un poder adquisitivo estimado de US$ 7 millones anual. Estos datos fueron obtenidos en base a información de Naciones Unidas.
La Cámara de Comercio y Negocios LGBT de Uruguay busca ahora que esos datos estimativos pasen a tener un caracter más exacto, con la creación de un Observatorio de Consumo LGBT para monitorear qué pasa en el país en materia de consumo entre los uruguayos de la comunidad y los turistas.
Su presidente, Oscar Iroldi, dijo a El Observador que el turismo receptivo LGBT genera ingresos importantes en Uruguay, según estimaciones de Cámaras de Comercio que hacen estudios a nivel latinoamericano, -como Argentina y Canadá-, pero a nivel del Ministerio de Turismo local no hay un relevamiento específico del consumo turístico de esta comunidad. "Estamos trabajando junto a UdelaR y Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) para crear un observatorio que trabaje en base a datos locales de la comunidad y de visitantes, acercándonos datos fidedignos", expresó Iroldi.
La creación de este observatorio es parte del plan de desarrollo 2016-2017 de la Cámara que comenzó a funcionar en setiembre de 2015.
El viernes 15 se realizó la conferencia ¨Experiencias Empresariales exitosas en inclusión LGBT", como evento de cierre de la ¨Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos de las personas LGBT,¨ organizada por los Gobiernos de Uruguay y Holanda.
Este evento, organizado por la Cámara de Comercio y Negocios LGBT de Uruguay, tuvo como principales oradores internacionales a Michael Castellano de NGLCC Global (Cámara de Comercio Gay y Lésbico de Estados Unidos), Tony Tenicela de IBM y Mike Waldron de American Airlines.
Los principales mercados emisores para Uruguay de turismo LGBT son Brasil, en donde se estima que viven unos 18 millones de personas LGBT con un poder de compra 40% mas alto que la media de ese país; Colombia, con 5 millones de gays y lesbianas y un promedio de viajes al exterior de t veces al año; Argentina, con 3 millones de personas LGBT, de los cuales 400.000 forman parte de la clase alta de ese país; y Chile, con casi 2 millones de gays y el mayor poder de gasto de la región, que asciende a US$ 500 diarios por persona por viaje.
En términos comerciales, un estudio reciente citado por la cámara uruguaya, destaca que el 77% de la población LGBT de Latinoamérica ha confesado mantener su lealtad a las marcas que le gustan a través del tiempo, entre las que se destacan a nivel internacional Absolut, Banana Republic, Calvin Klein, Diesel, Dolce & Gabanna, Gucci, Hyundai, Johnny Walker, Levi's, Lucky Strike, MTV y Nike.
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