Buscan "resocializar" a los hombres violentos

Instituto Nacional de la Mujer trabaja en crear un centro para los varones con tobilleras
Con dos números que muestran la realidad de la violencia de género en Uruguay, las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) defendieron en el Parlamento la necesidad de aprobar una ley "integral" que busca erradicar ese tipo de conductas.

Cada 11 días una mujer muere a causa de la violencia de género y además, siete de cada 10 mujeres reconocen haber sido víctima de violencia en algún momento de su vida, dijeron las autoridades.
Sostienen que el problema es cultural, por lo que los comportamientos machistas y patriarcales siguen dominando las relaciones.

La violencia está tan incorporada en algunos hombres que golpean a sus mujeres, que incluso una vez que por orden judicial se les coloca tobilleras para alejarlos de sus parejas, siguen sin aceptar su condición de violentos, según narraron el lunes las jerarquías del Mides en la comisión de Población, Desarrollo e Inclusión del Senado.

La directora de la división Violencia Basada en Género del Instituto Nacional de la Mujer (Inmujeres), Karina Ruiz, dijo que se trata de "resocializar" a esos varones pero sólo durante el tiempo que llevan las tobilleras que son dos o tres meses.

Por eso, y para trabajar con más tiempo en la rehabilitación, proyectan instalar "un centro de atención posterior a la tobillera" para poder transformar a los violentos y evitar que reincidan o que haya nuevas víctimas de maltrato.

Actualmente hay 170 hombres con tobilleras, según datos del Ministerio del Interior y se colocaron 640 desde su implementación en el año 2013.

Otro punto en el cual el Mides se focaliza es en la violencia "en el noviazgo" que involucra a una población adolescente. Para eso se trabaja con el Ministerio de Educación y la ANEP a los efectos de tratar el tema con los estudiantes.

Las muertes son el aspecto más visible de esta realidad –el proyecto incluye la definición del femicidio como un homicidio especialmente agravado– pero ocurre en otras áreas, no sólo en el hogar, y se da en el trabajo, en espacios públicos y a nivel institucional y aparece como violencia sexual, sicológica y patrimonial.

Uno de los aspectos que la ley también busca mejorar es la protección a las víctimas. El proyecto de 103 artículos que discute el Parlamento, cuenta con el apoyo de todos los partidos políticos.


Populares de la sección