Buscan solución en suministro de gas natural desde Argentina

En enero caen los contratos con los proveedores de la vecina orilla
Más allá del avance o la cancelación definitiva del proyecto de la planta regasificadora en Punta de Sayago, el gobierno negocia con el tiempo en contra cómo asegurarse el suministro de gas natural desde Argentina.

En abril 2017 caducan los permisos de exportación de gas natural argentinos y Uruguay corre el riesgo de perder el suministro de ese energético. La semana pasada, la Unión Autónoma de Obreros y Empleados de la Compañía del Gas le entregó personalmente una nota al ministro de la embajada Argentina en Uruguay, Guillermo Camarotta, mostrando la preocupación por ese tema.

Según el gremio del gas, el diplomático se comprometió a gestionar una reunión con autoridades del Ministerio de Energía de su país. Fuentes del Ministerio de Industria, Energía y Minería comentaron a El Observador que se están trabajando en dos líneas paralelas. En primer lugar, lograr un acuerdo para extender los contrato de gas con los proveedores de la vecina orilla y, por otro, con el gobierno argentino para que pueda habilitar la exportación luego de abril de 2017. "Es un tema muy importante y urge" una solución, reconoció la fuente. En Uruguay actualmente hay unos 45 mil usuarios de gas natural en un volumen que ronda los 300 mil metros cúbicos diarios.

En mayo, la compañía brasileña Petrobras –dueña de MontevideoGas y del 55% de Conecta– alertó en el Parlamento que en enero de 2018 caen los contratos que tiene con los privados que le suministran gas natural. Según la empresa, dado el contexto de déficit que enfrenta el vecino país, parece bastante complicado que se pueda lograr una extensión de esos vínculos.

Populares de la sección