Buscan a yihadistas en Irak entre los civiles que huyen de Mosul

Indagan sobre cada uno de los vecinos que abandona la ciudad
Alrededor del 5% de los hombres que huyen de Mosul terminan encarcelados, sospechosos de pertenecer al grupo yihadista Estado Islámico (EI) y para quienes el gobierno de Irak destinó un equipo militar especial encargado de desenmascararlos entre los civiles que huyen de los combates en esa ciudad.

Desde el inicio de la ofensiva el 17 de octubre, cerca de 73 mil personas abandonaron la ciudad que cuenta con más de 1 millón de habitantes, según la ONU.

Las autoridades no entregan ninguna cifra oficial sobre el número de personas detenidas por las distintas fuerzas iraquíes, divididas entre el ejército, fuerzas especiales, policía y los kurdos, y la estimación del 5% la brinda a la agencia AFP el teniente Alí, miembro de las fuerzas especiales iraquíes encargadas de este operativo, quien tiene prohibido dar su apellido.

El equipo de Alí dispone de una base de datos que reúne informaciones provenientes de varias fuentes, como servicios de espionaje de las potencias de Occidente, archivos iraquíes y testimonios de habitantes de Mosul que vivieron bajo el régimen del EI.

Cubierto de polvo, tras una larga caminata desde la ciudad sitiada de Mosul, Dhieaa Zouhair recupera aliviado su documento que le permitirá seguir el viaje hasta reunirse con su familia. "No estaba inquieto, no tengo nada que ver con el EI", afirmó.

Sin embargo, otras personas denuncian errores y abusos.

En el campo de desplazados de Jazir, Um Yamen (persona que prefirió identificarse con un seudónimo) mostró una nota que recibió de su marido. "Estoy bien y con buena salud, pero estoy en la cárcel", escribió su marido en una hoja con membrete de la Cruz Roja.

Es la primera vez que Yamen recibe noticias de su marido desde que fuera detenido hace tres semanas por militares kurdos cuando abandonaban una localidad cercana a Mosul. Los kurdos acusan al marido de Yamen de haber colaborado con el EI. Su mujer jura que es una denuncia calumniosa.

Desde el inicio de la ofensiva contra Mosul, Amnistía Internacional denunció varias veces la responsabilidad del ejército y las milicias iraquíes en la detención arbitraria de miles de civiles que huían de las zonas controladas por el EI y en casos de torturas y ejecuciones.

Fuente: AFP

Populares de la sección